17 abril 2019 | <9ªL> Presidenta

Armengol destaca que el servicio SOIB Joven Orientación «está más cerca de la ciudadanía» con la nueva oficina en el centro de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol destaca que el servicio SOIB Joven Orientación «está más cerca de la ciudadanía» con la nueva oficina en el centro de Palma

La presidenta ha subrayado que se ha reducido el paro juvenil en un 25% y que se han contratado 2.100 jóvenes a través de los programas del SOIB
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, han visitado esta mañana la primera Oficina Sectorial de Orientación del SOIB que se ubica en el centro de Palma, concretamente en la plaza de Santa Eulàlia, n.º 7.
 
A las nuevas instalaciones se han trasladado las 6 orientadoras del servicio SOIB Joven Orientación, que, desde mayo de 2018 hasta el día de hoy, han atendido el público en la sede del SOIB, en el polígono de Son Castelló de Palma.
 
El SOIB Joven Orientación atiende a personas jóvenes de entre 16 a 29 años inscritas como demandantes en el SOIB y el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que han abandonado el sistema educativo formal. Armengol ha reclacado que el servicio “ayuda a nuestros jóvenes a tener un presente y un futuro con una orientación de manera especializada”. Se trata del primer servicio específico dirigido a jóvenes, y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 y de la Iniciativa de Empleo Juvenil.
 
Armengol ha destacado que ahora «Se facilita que los jóvenes que necesiten o quieran beneficiarse de estos servicios se acerquen a la oficina del SOIB. No podemos permitir que nuestros jóvenes empiecen su vida laboral sin una formación de calidad o sin un alcance de posibilidades donde poder encontrar un futuro más esperanzador», ha subrayado.
 
El objetivo del servicio es motivar a la juventud hacia la calificación académica y profesional y aumentar así sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Además, ofrece atención personalizada y acompañamiento en los itinerarios educativos, formativos y laborales.
 
La presidenta ha recordado la importancia del SOIB Joven en las Illes Balears y ha recalcado que se ha conseguido reducir el paro juvenil en un 25%” y que “se han podido contratar a más de 2.100 jóvenes a través de los programas de la administración pública”.
 
Desde mayo de 2018 hasta el día de hoy ya han iniciado un itinerario de orientación un total de 471 jóvenes, de los que 109 lo han finalizado con éxito. La previsión es iniciar un itinerario de orientación dentro del año 2019 a 720 jóvenes de todas las islas.
 
Está previsto que las 6 orientadoras visiten un día por semana todas las oficinas territoriales del SOIB en Mallorca. Además, este año se incorporarán dos orientadores más en cada una de las oficinas territoriales del SOIB de Menorca y Eivissa.
 
El centro de Palma se convierte de esta manera en una ubicación ideal para ofrecer al público joven un conjunto de servicios pensados exclusivamente para este colectivo, específicamente para los que han salido del sistema educativo y se encuentran en una situación incierta, porque ni estudian ni trabajan, a la vez que carecen de habilidades y competencias para adentrarse en el mercado laboral.
 
El horario de atención al público es de 9 a 14 horas. Para participar en los programas que ofrece el servicio, hay que inscribirse en el formulario que está disponible en la página web del SOIB (www.soib.es) o contactar con él a través del teléfono 971 17 60 38 para pedir cita previa.
 
Servicios
Se ofrecen estos servicios a los jóvenes:
 
  • Información, asesoramiento y orientación para ayudar a decidir la vocación profesional.
  • Itinerarios personalizados e individuales.
  • Talleres prelaborales (comunicación y escucha activa, empatía y asertividad, toma de decisiones y resolución de conflictos, y autoestima y motivación).
  • Talleres específicos (sobre la oferta formativa, elaboración de currículum y carta de presentación, preparación de entrevistas y técnicas de investigación de trabajo).
  • Cata vocacional (una vez definidos los intereses profesionales, se ofrece acompañar a los jóvenes a las diferentes entidades colaboradoras que imparten la formación y visitar a empresas relacionadas con este sector ocupacional).
 
Itinerarios personalizados e individualizados
Se ofrecen tres posibles itinerarios personalizados e individualizados para los jóvenes:
 
  1. Regresar al sistema educativo a partir de alternativas diferentes al sistema educativo ordinario (ESPA, FP específica, FP dual, FP a distancia, FP modular, pruebas libres de ESO o formación profesional, etc.).
  2. Seguir formándose, los que quieran hacerlo, dentro del sistema de formación profesional ocupacional (programas mixtos de empleo y formación, formación dual, certificados de profesionalidad, especialidades formativas no conducentes a certificados de profesionalidad, becas éxito, etc.).
  3. Iniciar un proceso de investigación activa de trabajo para los que no quieren seguir formándose y quieren trabajar.