19 diciembre 2018 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Treinta institutos de las Illes participan en la campaña contra la venta de alcohol a menores NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Treinta institutos de las Illes participan en la campaña contra la venta de alcohol a menores

Los estudiantes distribuirán carteles entre los comercios y establecimientos de restauración próximos a sus centros educativos
Es una iniciativa de la Plataforma para un Ocio de Calidad en las Balears que integra administraciones, sociedad civil y sector empresarial

En un día se han repartido carteles en 665 establecimientos de 16 municipios de las Illes Balears

5.000 carteles contra la venta de alcohol a menores serán distribuidos en comercios, gasolineras y establecimientos de restauración con el objetivo de concienciar a los empresarios de su responsabilidad ante el consumo de alcohol entre jóvenes, recordar la prohibición de venta a menores de 18 años y animarlos en el compromiso hacia la protección de su salud.

Esta campaña es una iniciativa de la Plataforma para un Ocio de Calidad de las Islas Baleares, liderada por la Conselleria de Salud y formada por una treintena de representantes de administraciones, empresas y entidades ciudadanas. Esta campaña en concreto, ha contado con una especial participación del Instituto para la Convivencia (Convivèxit) de la Conselleria de Educació i Universitat y el Instituto para la Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB) que coordina a los policías tutores.
 
La campaña de distribución de carteles se inicia este miércoles 19 de diciembre de forma simultánea desde 30 institutos y centros escolares de secundaria y bachillerato de las Islas.

En la jornada de hoy se han repartido carteles en 665 locales, establecimientos de restauración y comercios públicos de 16 municipios de las Illes Balears. 

Los mismos estudiantes saldrán a la calle para solicitar en los establecimientos de sus barrios y de sus pueblos que hagan visibles estas imágenes en las que se lanza el mensaje “La vida es un juego de equilibrio y necesitas una buena base. Aquí no venden alcohol a menores. Nos preocupamos por tu salud”.
 
Con esta acción se pretende implicar directamente a los jóvenes con el reparto de los carteles y a los empresarios que recibirán de manos de los menores este mensaje.
 
Paralelamente, desde la dirección general de Salud Pública se han distribuido carteles en ayuntamientos y organizaciones empresariales para que también hagan difusión.

Un grupo de alumnos del IES Madina Mayurqa de Palma han visitado algunos establecimientos de los alrededores de su instituto y han explicado que "les pedimos si están de acuerdo con nuestra filosofía y si quieren colaborar con esta iniciativa de prohibir la venta de alcohol a los menores de edad. Dicen que sí, que están de acuerdo totalmente. Habrán de concienciarse las personas".

Según Marta Escoda, la directora de Convivèxit, “desde la conselleria de Educació agradecemos esta iniciativa que trabaja en red. A nivel de Educación nos interesa hacer cosas que impliquen a toda la comunidad. Que se implique a la industria, a las familias, a los centros y a la sociedad civil. Además en este caso concreto se ha implicado al alumnado. El alumnado participa con este objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas a menores; y que sean los mismos menores los que digan a los negocios que no les den este tipo de sustancias tiene para nosotros mucha importancia y pensamos que es una iniciativa con mucho poder y con mucha potencia".

Francisca Bibiloni, la coordinadora autonómica de Drogodependencia, explica que “lo que queremos es que en los establecimientos (que hay una ley que se tiene que cumplir) vayan los jóvenes y pidan protección de cara a la venta de alcohol a menores. Y que estos establecimientos se comprometan a dar esta protección a los jóvenes que haga posible que no se de este consumo entre menores".
 
Rafel Covas, coordinador del programa Policía Tutor, explica que "la función que tenemos los policía tutor es prevenir i vigilar. Lo primero es la prevención, por esta razón, a los 30 centros que hoy salen a la calle, les hemos hecho una charla preventiva por parte de los policías tutores de cada municipio. Después otra de nuestras funciones es la de controlar la venta de alcohol a menores. Hacer este acompañamiento a los propios menores, con un policía tutor propia que tiene esta función yo creo que es la mejor manera de hacer prevención".