25 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

La Conferencia Sectorial de Trabajo incrementa en 6 millones (14,4%) los fondos para las Illes Balears dirigidos a políticas activas de empleo para el conjunto de 2018 NNota Informativa

La Conferencia Sectorial de Trabajo incrementa en 6 millones (14,4%) los fondos para las Illes Balears dirigidos a políticas activas de empleo para el conjunto de 2018

El SOIB gestionará más de 47,6 millones durante 2018, gracias a los buenos resultados de ejecución registrados en ejercicios anteriores
La Conferencia Sectorial de Empleo que se ha celebrado hoy en Madrid, y que ha presidido la ministra Magdalena Valerio, ha servido para hacer reparto de los remanentes de que disponía el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que ha permitido que las Illes  Balears cuenten con 1,5 millones más en el presupuesto de este año.

De este modo, y sumando los incrementos ya aprobados en anteriores conferencias sectoriales, el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares presenta este 2018 un aumento de 6 millones más, lo que supone un incremento del 14,6% de su presupuesto, pasando a gestionar 47,6 millones de euros en políticas de empleo con fondos provenientes del Estado. Este es uno de los principales compromisos que se han adquirido en el marco de la Conferencia Sectorial, a la que han asistido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou.

El incremento del presupuesto del SOIB se debe a que el sistema de reparto de fondos bonifica aquellas comunidades autónomas que mejor se han ajustado en la ejecución de sus presupuestos. Así, el SOIB, que en el último año ha atendido a más de 67.000 personas en las diferentes políticas de empleo, podrá incrementar sus servicios, en el marco del Plan de Empleo de Calidad 2017-2020.

Asimismo, el incremento de los fondos de Conferencia Sectorial deberán permitir mantener los niveles de inversión por persona parada, y que este año ha sido de 2.081 euros por persona; hay que tener en cuenta que a lo largo de esta legislatura el SOIB ha hecho un importante esfuerzo inversor en el apartado de políticas de empleo, pasando de 720 euros en el 2015 a los casi 2.100 actuales.

Por otra parte, el conseller Negueruela ha puesto de relieve el "cambio de talante y de negociación abierta" del nuevo equipo ministerial encabezado por Valerio, para mejorar el sistema de prestaciones y protección para desempleados. A pesar de que en las Illes Balears las cifras de paro se vayan reduciendo, Negueruela ha recordado que "todavía existe un número muy importante de personas que no reciben ningún tipo de prestación", por lo que este es uno de los temas clave en el que hay que seguir trabajando.

Espíritu de colaboración y nuevas líneas estratégicas del Ministerio

Por su parte, la ministra ha valorado muy positivamente y con satisfacción tanto por el fondo de los temas que abordan como por el espíritu de colaboración de todas las comunidades autónomas, independientemente del partido político que gobierne en cada territorio.

Asimismo, la ministra Valerio ha dado cuenta en todas las Comunidades de las principales líneas que promoverá el Ministerio para que todas las personas que buscan trabajo en este país "puedan encontrar un empleo de calidad".

Una de las prioridades que la ministra ha puesto sobre la mesa es la necesidad de replantear la formación tanto de las personas desempleadas como para las personas ocupadas, que planteen necesidades de reorientación profesional y recualificación.

Este replanteamiento debe ir orientado tanto a la formación reglada como para la formación profesional para el empleo y la formación dual.

Otro punto importante que se ha planteado y que seguirán trabajando las comunidades autónomas con el Ministerio es el sistema de políticas de prestación asistencial, en especial para aquellas personas paradas de larga duración. En este sentido, la ministra Valerio ha anunciado que el próximo día 1 de agosto se celebrará una nueva conferencia sectorial, por videoconferencia, para tratar un documento que solucione la situación de determinados parados de larga duración (unos 41.000 en todo el Estado) que, por haber encontrado un trabajo en los últimos meses, no pudieron terminar de agotar unas determinadas prestaciones provenientes de las ayudas del programa PAE, y que con la actual normativa era imposible su reincorporación al programa. La intención de la ministra es poder llevar un documento al Consejo de Ministros del 3 de agosto para solucionar esta situación.

La ministra Valerio también apuntó que se debe replantear el sistema de subsidios, y en especial de los subsidios que afectan a los parados de larga duración mayores de 52 años, para volver a la situación vigente en el año 2011, donde prevalecían las rentas personales a la hora de valorar la percepción de este subsidio y que daba cobertura a los mayores de 52 años, y no de 55 como aplicó el anterior gobierno del PP.

Finalmente, la titular de Trabajo ha anunciado un futuro Plan Estratégico de empleo juvenil, un Plan Especial de Empleo para personas paradas de larga duración y la necesidad de aplicar una transversalidad de políticas de género en todas las iniciativas que impulsen desde la Conferencia Sectorial.



 

Documentos adjuntos: