19 julio 2018 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

18 institutos de Baleares contarán con educadores sociales el curso 2018/19 NNota Informativa

18 institutos de Baleares contarán con educadores sociales el curso 2018/19

\ Se pasa de 10 a 19 técnicos para atender alumnado en riesgo de exclusión social en los centros de secundaria
\ El programa ha llegado hasta más de nueve mil beneficiarios indirectos
\ El curso pasado Servicios Sociales y Educación recuperaron la figura de educador social en centros de secundaria
\ El 90% de los TISOC han trabajado el ámbito de Prevención del Absentismo Escolar
 
La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han anunciado hoy la ampliación del número de centros educativos que contarán con Técnicos de Intervención Sociocomunitaria (TISOC) en el curso 2018/19. En concreto se pasa de 10 a 19 técnicos que llegarán a 18 centros de todas las Islas.

Fina Santiago ha remarcado la voluntad del Govern de dar estabilidad a este programa “está dando unos resultados excelentes y se  tiene que garantizar su continuidad”. Además, ha destacado el elemento preventivo de las actuaciones que se hacen en el marco del programa como una parte más de la estrategia de actuación tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el educativo.

En este sentido, Martí March, ha destacado que el trabajo de los educadores sociales en los centros educativos ha dado muy buenos resultados, tanto en las intervenciones individuales como en las que se hacen a nivel de grupo y de centro, haciendo una especial mención “al tratamiento del absentismo escolar que se ha tratado en el 90% de los centros que cuentan con técnicos del TISOC”.

Hay que recordar que en el curso 2017/18 se ha recuperado esta figura con la incorporación de 10 técnicos en 10 centros. Ahora, con la incorporación de 9 educadores más, se amplía el trabajo de estos especialistas a 8 centros puesto que uno de los 9 educadores ejercerá de coordinador.
 
Para el curso 2017-2018, se incorporaron 10 técnicos TISOC, atendiendo la demanda y las necesidades detectadas  en otros IES, para el curso 2018-2019 se ha aumentado el programa en 9 *ISOC más, lo que hace un total de 19 personas con perfil en educación social que llevarán a cabo las tareas de intervención sociocomunitaria en 18 IES de las Islas. (Un técnico TISOC llevará a cabo tareas de coordinación, supervisadas por ambas Consellerias).

Los criterios que se han tenido en cuenta para la selección de los nueve IES (2018-2019) van desde contar con un mayor número de alumnado con condiciones personales de riesgo social e historia escolar de bajo rendimiento académico y curricular, alumnado absentista y alteración de la convivencia en el centro. Estos dos datos registrados por la Conselleria de Educación y Universidad, y con el acuerdo de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, han sido determinantes para la priorización de los IES donde incorporar la figura TISOC.

Distribución de los técnicos de intervención sociocomunitaria
•         Mallorca (12):
- Curso 2017/18 (6): IES Antoni Maura, IES Juniper Serra, IES Aurora Picornell, IES Josep Sureda i Blanes, IES Pau Casesnoves e IES Manacor
- Curso 2018/19 (6): IES Francesc de Borja Moll, IES Can Peu Blanc Sa Pobla, IES Felanitx, IES Calvià e IES Son Ferrer, IES Llucmajor
•         Menorca (2): IES Pascual Calbó e IES Josep Maria Quadrado
•         Ibiza (4):
- Curso 2017/18: IES Algarb e IES Sa Serra
- Curso 2018/19: IES Santa Maria e IES Sa Colomina
 
24 programas a 10 institutos y 468 beneficiarios directos
Los programas que aplican los técnicos están dirigidos al alumnado matriculado en los centros públicos de educación secundaria de las Islas Baleares pero teniendo en cuenta la educación integral del alumno y por lo tanto, una perspectiva sistémica, las intervenciones contemplan toda la comunidad educativa como participante potencial: familias, profesorado, profesionales de recursos y servicios externos… Se hace especial incidencia en aquel alumnado con indicadores de riesgo social que se traducen en dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia, absentismo escolar, fracaso escolar y abandono prematuro de la escolarización.

A lo largo del curso 2017/18 el personal TISOC ha desarrollado un total de 24 programas en los 10 IES que han contado con esta figura y han atendido 468 alumnos como beneficiarios directos y un total de 9.363 de beneficiarios indirectos, aunque se considera que este dato, es superior, visto que no se ha contabilizado  el resto de comunidad educativa (profesorado, equipo directivo, familias) ni servicios y/o recursos externos.
En el marco del programa este primer curso de recuperación de los TISOC en los centros educativos se han hecho 243 informes de intervención y se han producido 393 demandas de centro, 8 de las familias y 27 de servicios externos. Además, los técnicos han hecho 32 visitas a domicilio, se han abierto 188 protocolos de absentismo, se han convocado 852 reuniones con servicios externos y se han elaborado 160 informes de derivación a servicios externos.

Los programas desarrollados por el personal TISOC abarcan 5 áreas: Acoso escolar, Prevención del absentismo escolar, Atención al alumnado con indicadores de riesgo social, Desarrollo del plan de acción tutorial y Dinamización del trabajo comunitario y sociocultural en el marco escolar. Cada centro decide entre el equipo directivo, el equipo del departamento de orientación del centro  y el personal TISOC los programas a aplicar. En este sentido, cada TISOC ha desarrollado un mínimo de 2 programas.

 El ámbito seleccionado como preferente, por el 90% de los IES, ha sido el programa de Prevención del Absentismo Escolar, seguido, con un 50%, por el de Atención a los Alumnos con Indicadores de Riesgo Social y el de Dinamización del Trabajo Comunitario y Sociocultural en Marc Escolar, este último lo han aplicado un 40% del personal TISOC de los IES.

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