28 junio 2018 | <9ªL> Presidenta

Armengol destaca la Formación Dual como herramienta para facilitar el relevo generacional en sectores tradicionales como el calzado NNota Informativa

Armengol destaca la Formación Dual como herramienta para facilitar el relevo generacional en sectores tradicionales como el calzado

La presidenta visita las fábricas de Lottusse 1877 y Carmina Shoemaker en Inca, donde se habrán formado a 22 alumnos trabajadores y 5 jóvenes ya han sido contratadas por las empresas
“Con este programa favorecemos el relevo generacional en sectores tradicionales como el calzado, mejoramos la inserción laboral de los trabajadores y trabajadoras y aportamos soluciones a las necesidades de las empresas, con profesionales cualificados que mejoran su competitividad y productividad”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones durante la visita a los alumnos del programa “SOIB Dual Sectores Estratégicos Inca Piel”, que se está desarrollando en empresas zapateras como Lottusse 1877 y Carmina Shoemaker. Han acompañado a la presidenta el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, y el director del SOIB, Pere Torrens.
 
Con este programa y durante 12 meses, los beneficiarios combinan empleo y formación en empresas zapateras de primer nivel, mientras perciben un salario. En esta segunda edición del programa hay 11 alumnos trabajadores, 4 en Lottusse 1877 y 7 en Carmina Shoemaker. En dos años, la Formación Dual en Calzado en Inca habrá supuesto una inversión de 555.000 euros y 22 beneficiarios. 900.000 euros, 42 alumnos trabajadores y 16 empresas, si se incluye la Formación Dual de mueble y calzado que también se ha llevado a término en el municipio.
 
Armengol ha destacado que 5 de los jóvenes que participaron en el programa el año pasado, hoy ya están contratados y en plantilla de Lottusse 1877 (3) y Carmina Shoemaker (2), cosa que demuestra que la Formación Dual es “útil y funciona”, tanto para los trabajadores como para las empresas.
 
“Quiero agradecer su implicación al Ayuntamiento de Inca, a AFACA y a las empresas que colaboran en este programa. Se pone de relieve que la colaboración y el trabajo en equipo crean oportunidades laborales y ayudan a progresar en una industria local de presente y de futuro”, ha añadido la presidenta.
 
Las cifras en las Illes Balears
 
En las Illes Balears, la actual convocatoria de formación dual (2017) ocupa a 189 personas. Cuenta con la participación de 72 empresas y tiene un presupuesto de más de 2,8 millones de euros. En el transcurso de esta legislatura, el Govern ya ha invertido más de 6 millones de euros, que han beneficiado a 322 alumnos trabajadores, contratados en 110 empresas de sectores como el calzado, la náutica, las TIC, la madera y el mueble y la electrónica.
 
El programa: SOIB Formación Dual en Sectores Estratégicos
 
Para acceder al programa, se tiene que ser menor de 30 años, estar en el paro, no disponer de certificado de profesionalidad de la materia y no haber tenido un contrato de formación en el mismo empleo.
 
La formación, que se incluye dentro de la jornada laboral, consta de 460 horas repartidas entre reparación de calzado y marroquinería y actividades auxiliares de comercio. Al acabar, los alumnos trabajadores obtienen un certificado de profesionalidad del empleo relacionado con el trabajo previsto en su contrato. Así, obtienen un beneficio doble: una formación calificada y, a la vez, experiencia profesional, que les servirá para conseguir un trabajo posterior. Un hecho que mejora la empleabilidad de las personas beneficiarias.
 
SOIB Formación Dual Sectores Estratégicos se lleva a término en los centros propios y ofrece contrato para la formación y el aprendizaje en las actividades económicas consideradas estratégicas, y en sectores con proyección de empleo y con necesidades de formación de capital humano, como la industria y las TIC.