21 mayo 2018 | <9ªL> Presidenta

La presidenta remarca la apuesta del SOIB para la formación como vía para lograr una mayor competitividad y cohesión social NNota Informativa

La presidenta remarca la apuesta del SOIB para la formación como vía para lograr una mayor competitividad y cohesión social

Armengol ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Jovent, donde se están implementando dos programas del Govern que superan los 3 millones de euros.
"En Jovent, con una inversión de 1.300.000 euros del SOIB, se están formando a 74 personas en reparación y mantenimiento de embarcaciones. Y están aprendiendo de la mejor forma posible: formándose y trabajando en empresas del sector con contratos de un año. Cuando terminen tendrán más posibilidades de encontrar un empleo de calidad".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha hecho estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Cooperativa Jovent, donde se están implementando dos programas del SOIB: Formación Dual Náutica y los Itinerarios Integrales de Inserción. La presidenta ha explicado que la náutica es un sector estratégico "de presente y de futuro, que representa la diversificación económica que queremos alcanzar" y que, cerca de una tercera parte de los puestos de trabajo de este sector se están cubriendo con profesionales de fuera. En este sentido, ha apuntando que el Govern está dando pasos importantes para "potenciar el talento del sector" y ha puesto de ejemplo la Formación Dual Náutica del SOIB, un programa iniciado esta legislatura".

Por otra parte, Armengol ha querido agradecer la "magnífica labor de la Cooperativa Jovent: siempre comprometidos con la mejora de la cohesión social e implicados con en la inserción laboral y social de personas vulnerables, ayudando a quien tiene más dificultades".

"Hemos podido conocer de cerca los proyectos de inserción en el mercado de trabajo que hace Jovent con el apoyo del SOIB y nos hemos reunido para ver cómo podemos mejorar los programas y ayudar a la cooperativa a seguir impulsando iniciativas que den oportunidades y nos permitan crecer individual y colectivamente ", añadió la titular del ejecutivo.

SOIB Formación Dual Náutica

El SOIB ofrece formación dual en sectores estratégicos mediante contratos para la formación y el aprendizaje en actividades económicas tradicionales y emergentes, entre las que se encuentra la náutica. Los alumnos-trabajadores conjugan formación y experiencia profesional en una empresa mediante un contrato de trabajo de entre 9 y 12 meses y, al terminar, obtienen un certificado de profesionalidad.

En Jovent, en los últimos dos años, 74 personas se han beneficiado de este programa y se han formado en reparación y mantenimiento de embarcaciones. El SOIB ha invertido 1.300.000 euros y se han puesto en marcha 5 proyectos.

SOIB JOVE Itinerarios Integrales de Inserción

En Jovent también se están llevando a cabo procesos de acompañamiento a colectivos vulnerables en los que, de forma integral y personalizada, se ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social, de entre 16 y 30 años, a incorporarse en el mercado de trabajo. Desde el 2016 y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el SOIB ha invertido casi 1.900.000 euros en acciones de formación y orientación profesional en la cooperativa.