27 abril 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Consell de Govern: APROBADO EL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTRO DEL MAR, EN MAÓ CConsell de Govern

Consell de Govern: APROBADO EL CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTRO DEL MAR, EN MAÓ

\ El centro impartirá el próximo curso FP en el campo de reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas y sector marítimo-pesquero
\ El proyecto será desarrollado conjuntamente entre las consejerías de Trabajo, Comercio e Industria y de Educación y Universidad
 
El Consell de Govern ha aprobado el Proyecto de decreto por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional Centro del Mar, en Maó, el cual permitirá que este centro pueda impartir, a partir del próximo septiembre, formación profesional en los campos del transporte y mantenimiento de vehículos (concretamente, reparación y mantenimiento de embarcaciones náuticas) y sector marítimo-pesquero.
 
La ejecución del decreto involucra las consejerías de Trabajo, Comercio e Industria y de Educación y Universidad, y se prevé la colaboración de empresas del sector.
 
A partir de septiembre, previsiblemente, este centro impartirá formación reglada a 18 alumnos. La intención del Govern es potenciar el Centro del Mar como institución de referencia nacional en náutica, con el objetivo de impulsar un sector estratégico y emergente que diversifica y desestacionaliza la economía, a la vez que genera puestos de trabajo de calidad.
 
Formación náutica en el Centro del Mar
 
Hay que destacar que desde principio de año, el SOIB ha formado a 60 desocupados en materia náutica en las instalaciones homologadas del Centro del Mar. Este año se ha sumado a lo anterior el Programa de Formación Dual en Náutica, con 10 alumnos y 8 empresas, calificado por la Unión Europea como buena práctica en «economía azul».
 
A partir de septiembre se iniciará la nueva formación como centro integrado de formación profesional. El objetivo es ir ampliando la oferta formativa en náutica los próximos años, a medida que el Ministerio de Educación desarrolle los currículos de estas titulaciones.
 
Para hacer posible el Centro Integrado de Formación Profesional, se ha creado la estructura de personal necesaria, que contará con un jefe de servicio de formación, que realizará las funciones de jefe de estudios; tres plazas de ingenieros navales por cada departamento; dos plazas del área de reparaciones náuticas; una del área de jarcia y/o vela, y una plaza de ingeniero industrial para el área de motores.