18 abril 2018 | <9ªL> Presidenta

Armengol anuncia que el Centre del Mar de Menorca se convertirá en un centro integrado de formación profesional el próximo curso NNota Informativa

Armengol anuncia que el Centre del Mar de Menorca se convertirá en un centro integrado de formación profesional el próximo curso

A partir de septiembre el centro empezará a impartir formación reglada en mantenimiento de embarcaciones, que se sumará a la formación dual y la formación ocupacional del SOIB en náutica
“A partir del próximo curso, el Centre del Mar se convertirá en un centro integrado de formación profesional y empezará a impartir formación reglada en mantenimiento de embarcaciones náuticas”. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho este anuncio durante la visita al centro, a la que también han asistido el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March.
Armengol ha destacado que “a la formación náutica para desocupados que llevaba a cabo el SOIB en este centro, así como a la Formación Dual en esta área, ahora se sumará el primer ciclo de Formación Profesional Básica en Mantenimiento de Embarcaciones”. Así, y fruto del trabajo conjunto de las conselleries de Trabajo y Educación, junto con las empresas del sector, a partir de septiembre este centro impartirá formación reglada a 18 alumnos.
En este sentido, la presidenta ha manifestado la intención de potenciar el Centre del Mar como centro de referencia nacional en náutica para impulsar un “sector estratégico y emergente, que diversifica y desestacionaliza nuestra economía, a la vez que genera puestos de trabajo de calidad, con buenos salarios”.
“Actualmente una tercera parte de los puestos de trabajo en el sector se están cubriendo con profesionales de fuera –ha continuado la titular del ejecutivo. Damos respuesta a la demanda de capital humano por parte de las empresas, afianzando nuestro compromiso con la mejora de la oferta formativa”. “A partir del próximo curso, estas instalaciones magníficas tendrán vida todo el año, con formación ocupacional, formación dual y formación reglada”.
Formación náutica en el Centre del Mar
Desde principios de año, el SOIB ha formado a 60 desocupados en materia náutica. Este año se ha sumado el programa de Formación Dual en Náutica, con 10 alumnos y 8 empresas, calificado por la Unión Europea como buena práctica en “economía azul”.
A partir de septiembre, se iniciará la nueva formación como centro integrado de formación profesional. El objetivo es ir ampliando la oferta formativa en náutica los próximos años, a medida que el Ministerio desarrolle los currículums de estas titulaciones.
Estructura de personal
Para hacer posible el centro integrado de formación profesional, se ha creado la estructura de personal necesaria, que contará con:
- Un jefe de servicio de formación, que hace las funciones de jefe de estudios
- Tres plazas de ingenieros navales, para cada departamento, dos del área de reparaciones náuticas y una del área de jarcia y/o vela.
- Una plaza de ingeniero industrial, para el área de motores.
 
Visita a Sasga Yachts
Después de la visita al Centre del Mar, la presidenta y los consellers han visitado la empresa Sasga Yachts, donde han sido recibidos por Oriol Lorach, director financiero, y Lluís Salom, responsable del área de producción.
Sasga Yachts tiene una trayectoria de 40 años como empresa familiar y fábrica náutica, y está orientada al mercado internacional. Asistirá al 35th Palma International Boat Show, organizado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), que tendrá lugar entre los días 27 de abril y 1 de mayo.
Esta es una de las 8 empresas que participan en el programa de formación dual en náutica que se imparte en el Centre del Mar de Maó, formando y ocupando a dos de sus trabajadores.