9 abril 2018 | <9ªL> Presidenta

​Armengol destaca las politicas de empleo como la mejor herramienta de inversión social NNota Informativa

​Armengol destaca las politicas de empleo como la mejor herramienta de inversión social

La presidenta ha clausurado el programa “SOIB Visibles” en Palma, con el cual se han contratado a 57 personas mayores de 45 años y paradas de larga duración

“La mejor manera de reinvertir los recursos públicos es con iniciativas que beneficien directamente a las personas. Por eso, hemos apostado por mejorar todos los servicios públicos y por programas como “SOIB Visibles”, que dan un trabajo en la Administración a aquellas personas que más lo necesitan”. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho estas declaraciones durante el acto de clausura del programa “SOIB Visibles” 2017-2018 en Palma, en el cual ha reafirmado el compromiso del Govern con las políticas públicas de empleo. 

 “Gracias a las 57 personas que habéis dado lo mejor de vosotras mismas para hacer una Palma mejor: habéis mejorado los servicios del Ayuntamiento y la atención a los ciudadanos y ciudadanas. Habéis mejorado vuestro barrio, vuestra ciudad, vuestro municipio y vuestra isla”. 

 “Crecemos económicamente y se está creando empleo –ha continuado Armengol-, pero también sabemos que todavía hay colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo, como los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres, los más perjudicados por la crisis”. “Ni la edad ni el género pueden ser una barrera para acceder a un trabajo, por eso las políticas públicas de empleo son tan importantes”.

En este sentido, la presidenta ha destacado iniciativas como “SOIB Visibles”, que, más allá de los ingresos económicos que reportan durante los meses de contratación, permiten a los beneficiarios volver a recibir prestaciones e incrementan las oportunidades futuras de encontrar trabajo en el mercado ordinario. 

La representante del Govern ha defendido que invertir en el SOIB, en formación, en programas de contratación y en la intermediación con empresas funciona y que, desde el Govern, se seguirá trabajando de forma “incansable” “para que todos los ciudadanos puedan tener las oportunidades que se merecen y tener una vida digna”. 



El programa "SOIB Visibles”

El programa tiene el objetivo de reincorporar al mercado laboral a desocupados de larga duración preferiblemente mayores de 45 años. Consiste en ayudas del SOIB para entidades locales (ayuntamientos y consells), que, a través de esta subvención, pueden sufragar contratos de 6 meses para desarrollar tareas de interés general o social. El programa está financiado por el SOIB con fondo de Conferencia Sectorial. 

En Palma, con una inversión de 677.000 euros (588.000 eur por parte del SOIB y 89.000 eur por parte de PalmaActiva), este año se han contratado 57 personas que empezaron a trabajar en el Ayuntamiento en octubre del año pasado. En el conjunto de las Illes, se han beneficiado más de 600 trabajadores y trabajadoras en el último año.

El programa “SOIB Visibles” tendrá continuidad el próximo año. De hecho, el Consell de Govern ya aprobó la partida presupuestaria para llevarlo a cabo entre 2018-2019 y las entidades locales tienen hasta el próximo 20 de abril para presentar solicitudes. Se trata de 6 millones de euros para financiar contratos que beneficiarán a más de 600 personas, una parte de los cuales se reservarán a proyectos específicos para la inserción laboral de mujeres.

En los tres años que se habrá llevado a cabo este programa, por lo tanto, se habrán beneficiado más de 1.500 desocupados.

El acto de clausura del programa ha tenido lugar en la sede de PalmaActiva. Armengol ha asistido acompañada por el conseller de Trabajo Comercio e Industria, Iago Negueruela; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y la concejala de Turismo y Comercio, Joana Maria Adrover. Además, han asistido los beneficiarios. Durante el acto, se ha emitido un vídeo en el que se presentaban las experiencias de algunos de los usuarios.