9 febrero 2018 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA 4,7 MILLONES DE EUROS PARA IMPARTIR 157 CURSOS PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE BENEFICIARÁN A UNAS 2.300 PERSONAS CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA 4,7 MILLONES DE EUROS PARA IMPARTIR 157 CURSOS PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS QUE BENEFICIARÁN A UNAS 2.300 PERSONAS

\ Las acciones formativas para desempleados que impulsa el SOIB presentan una tasa de inserción laboral del 67 %
\ El SOIB habrá invertido en esta convocatoria 14,3 millones de euros desde el inicio de la legislatura para formar a cerca de 7.100 usuarios  
 
El Consell de Govern ha autorizado la disposición de 4.700.000 € para financiar especialidades formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, convocadas por el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB). La cuantía aprobada se ha concedido a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, a partir de fondos de la Conferencia Sectorial, y se distribuirán entre los años 2018 y 2020.

La convocatoria de subvenciones para especialidades formativas (SOIB Formación para Desempleados) está incluida en el Plan Anual de Políticas de Empleo, en el marco de la Estrategia Balear de Formación Profesional para el Empleo, y permitirá ofrecer 157 cursos a partir de noviembre de 2018 y hasta el año 2020. Asimismo, se prevé que este plan de formación beneficie a unas 2.355 personas.

Desde el año 2015, el presupuesto para acciones formativas del SOIB suma 14,3 millones de euros y aproximadamente 7.100 personas se habrán beneficiado de esta convocatoria, que se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas en paro.

67 % de tasa de inserción laboral

Hay que destacar que la apuesta del SOIB para ampliar la oferta formativa ajustada a las necesidades del mercado de trabajo en sectores estratégicos y emergentes ha tenido una incidencia directa en la tasa de inserción laboral, ya que hasta un 67 % de los usuarios han logrado la incorporación al mundo laboral durante el año posterior a la finalización de la formación.

La concesión de las subvenciones de la convocatoria SOIB Formación para Desempleados se realiza en régimen de concurrencia competitiva abierta a todos los centros colaboradores.

Programación consensuada con los agentes económicos y sociales

El diseño, la programación y la difusión de esta oferta formativa corresponden al SOIB, que cuenta con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de las Illes Balears a través de la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional. Con carácter general, son una prioridad los desempleados con bajo nivel de cualificación y se incluyen preferentemente acciones dirigidas a obtener certificados de profesionalidad, dada su validez en todo el territorio nacional. También se ofrecen especialidades formativas relacionadas con las necesidades de cualificación de la población desocupada, las competencias requeridas en el mercado de trabajo y las ocupaciones y los sectores con más perspectivas de empleo.