23 enero 2018 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El Govern potencia el papel mediador de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA para facilitar la financiación de emprendedores y emprendedoras, y de la pequeña y mediana empresa de Baleares NNota Informativa

El Govern potencia el papel mediador de la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA para facilitar la financiación de emprendedores y emprendedoras, y de la pequeña y mediana empresa de Baleares

La línea de ayudas a avales conjunta de la Comunidad Autónoma e ISBA para 2018 pondrá a disposición de los interesados el acceso al crédito por un total de 40 millones de euros en condiciones ventajosas con respecto a las que ofrece el mercado.
Ya está a disposición de emprendedores, emprendedoras y pequeña y mediana empresa de Baleares la edición 2018 de la línea de ayuda a la concesión de avales bancarios para la financiación de iniciativas empresariales, que tutela el Govern y la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA. Una iniciativa que pretende facilitar el acceso de estos colectivos a las entidades financieras. 

En 2018 se mantiene la dotación máxima de la línea de crédito, 40 millones de euros, y también el objetivo final de la iniciativa, que es el de facilitar al máximo la obtención de financiación en las mejores condiciones posibles. En este sentido, la línea ISBA-CAIB de 2018 incorpora algunas novedades que mejoran las condiciones ofrecidas el año pasado, con bonificaciones sobre el tipo de interés de la operación que suponen el 1% para pymes y el 2% para los emprendedores, y ayudas para abonar el coste total del aval en el primer año de la vida del crédito, tanto para las iniciativas de inversión para pymes, como en las operaciones de refinanciación.

La línea de ayudas a avales ISBA-CAIB de 2018 complementa la acción decidida del Govern para reactivar los sectores productivos de las Islas Baleares, y propiciar iniciativas empresariales de valor añadido que converjan hacia un nuevo modelo económico. “En la presentación de los Presupuestos de la Comunidad de 2018 ya dije que la mejora económica tenía que servir para blindar los servicios sociales por un lado, y para garantizar unas bases de prosperidad y estabilidad económica a futuro”, ha dicho la consellera Catalina Cladera. En este sentido Cladera ha recordado la presentación del Plan de Industria, ayer mismo, con una dotación de 105 millones de euros entre 2018 y 2025 destinados a “la creación de las condiciones necesarias para el mantenimiento y crecimiento de las empresas instaladas en las Islas, así como la creación e implantación de nuevas empresas, que contribuyan a la regeneración del tejido industrial, sobre todo a las zonas más desfavorecidas industrialmente”.

En este contexto, Cladera ha destacado “la importancia del papel que juega una entidad como ISBA para garantizar la mediación de las empresas y las entidades financieras para obtener financiación para poder invertir y crear valor añadido y lugares de trabajo de calidad”.
La línea de ayudas a avales ISBA-CAIB está especialmente dedicada a actividades de inversión y de liquidez para pymes. Pero en el primero de los casos, la inversión incluye específicamente actividades emprendedoras, y recoge incentivos para mujeres empresarias. También son líneas de trabajo valoradas las que se vinculan con acciones de innovación tecnológica, los microcréditos para actividades empresariales de alcance social, y las que incluyen acciones de internacionalización de la actividad empresarial.

Aumento del 5,5% de operaciones formalizadas en la línea ISBA-CAIB de 2017 y más de 600 lugares de trabajo generados.

El acto de presentación de la línea de ayudas a avales de 2018 ha servido para hacer balance de la aceptación de la iniciativa en 2017. El año pasado se formalizaron 444 operaciones de avales con pymes y emprendedores dentro de la línea, un 5,5% más que en 2016. El importe total de las operaciones se ha reducido, de 35,2 M€ a 34,4 M€. Este aumento de las operaciones y la disminución del volumen total de su importe ha provocado que la operación de crédito media haya pasado de 83.500 euros a 77.500 euros en 2017. Las operaciones que más han crecido han sido las de inversión para pymes, en un 51% (un 36% en volumen económico) y las de liquidez –circulante- en un 11% sobre 2016 (y un 7% por volumen de las operaciones).

Cladera ha destacado el hecho que “en 2017 la línea ISBA-CAIB ha llegado a más empresas. Las operaciones de inversión van a la alza, señal de la mejora de la salud de las pymes. Y este hecho también se nota en la bajada de la morosidad general en ISBA, del 8,73% de 2016 al 6,5% de 2017”.
En este sentido Cladera ha destacado también la generación de “más de 600 lugares de trabajo a través de la actividad generada a través de la línea de avales”.

La actividad de ISBA SGR en 2017 permitió aumentar el riesgo vivo comprometido hasta los 164 millones de euros, y un aumento de operaciones formalizadas del 17%

El presidente de ISBA, Fernando Marqués, y el director general, Jesús Fernández, han expuesto las cifras provisionales del balance de actuación de la Sociedad de Garantía Recíproca durante 2017. El riesgo vivo comprometido vuelve a subir un 2,46% respeto el 2016, hasta los 164 millones de euros, y el número de empresas asociadas a ISBA ha rebasado la cifra de las 2.000. 

En 2017 se han formalizado un total de 475 operaciones con empresas, un 17% más, tanto en volumen como en cuantía económica, (40,6 millones de euros). Del conjunto de operaciones formalizadas, destacan los incrementos de los avales para inversión y para capital circulante que se incrementan en más de un 20%, mientras que por otra parte los importes destinados a avales para operaciones de refinanciación se han reducido en un 80%.

Marqués y Fernández han destacado que la previsión de actividad de ISBA para 2018 permitirá la creación “de unos 750 puestos de trabajo”.