22 diciembre 2017 | <9ªL> Consejería de Cultura, Participación y Deportes

Consell de Govern: EL GOVERN DECLARA EL 2018 AÑO JOSEP MARIA LLOMPART CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN DECLARA EL 2018 AÑO JOSEP MARIA LLOMPART

\ El año 2018 se cumplen 25 años de la muerte del escritor y activista mallorquín
\ Se reconoce su compromiso cívico con las libertades y los derechos nacionales y culturales de Baleares

El Govern de les Illes Balears ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, la declaración institucional del año 2018 como Año Josep Maria Llompart, con el objetivo de conmemorar y reconocer la figura y trayectoria del escritor y activista mallorquín. El Govern invita al resto de instituciones de las Illes Balears a participar en la celebración.
 
El 28 de enero de 2018 se cumplen 25 años de la muerte del escritor, poeta, editor, crítico, articulista, ensayista, traductor, docente y activista cultural Josep Maria Llompart de la Peña (Palma, 23 de mayo de 1925 - 28 de enero de 1993), con una trayectoria de compromiso cívico y personal dedicada a la recuperación de las libertades y los derechos nacionales y culturales del pueblo de las Illes Balears, y a la tradición cultural. Se convirtió en mentor de diferentes generaciones de escritores en el conjunto de las Illes Balears por su papel de editor y crítico. Como historiador de la literatura, fue uno de los primeros a estudiar sistemáticamente la creación literaria insular. Como docente universitario, impartió clases de literatura catalana, una materia que también divulgó en los medios de comunicación. Destacó como traductor del galaicoportugués al catalán.
 
Llompart fue un activista cultural de primer orden, sin dejar la vertiente política de la reivindicación. Durante la dictadura franquista colaboró en la oposición al régimen y participó en los primeros intentos de crear organizaciones políticas nacionalistas. Se implicó en el Congreso de Cultura Catalana y dio apoyo al proyecto de estatuto de autonomía de Cura. Fue presidente de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, de la Obra Cultural Balear y de la Federació Llull d’Entitats Culturals dels Països Catalans, así como miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes.
 
Fue premiado con los galardones de más prestigio de las letras catalanas, como el premio Crítica Serra d’Or de poesía o el premio Lletra d’Or, así como el Premio de Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya de ensayo, el Premio de Honor de las Letras Catalanas y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.