20 diciembre 2017 | <9ªL> Conselleria d'Innovació, Investigació i Turisme

El Govern expone las acciones de sostenibilidad turística a la Clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible del OMT a Ginebra NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern expone las acciones de sostenibilidad turística a la Clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible del OMT a Ginebra

El gerente del ATB, Jaume Alzamora, detalla las medidas aplicadas para que el turismo sea una actividad compatible con la protección de nuestro territorio
El director gerente de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, Jaume Alzamora, asistió ayer a la ceremonia de clausura del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 "El Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro viaje hacia 2030" de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tuvo lugar al Palacio de Naciones Unidas a Ginebra (Suiza). Las Islas Baleares han asistido como única región copatrocinadora del Año Internacional.

En su intervención, Jaume Alzamora ha incidido en la apuesta de futuro del Govern de las Islas Baleares por la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental que incluye una diversificación de la economía y que el turismo sea una actividad compatible con la protección de nuestro territorio.

El gerente de la ATB ha definido las medidas aplicadas por el Govern de las Islas Baleares cómo son "cambiar hacia una nueva estrategia de promoción turística, centrándonos en el crecimiento de un modelo de turismo sostenible. Nuestras actividades promocionales buscan generar visitas fuera de la temporada principal de verano y promover los aspectos más auténticos y culturales de las islas. Esto ayudará a tener contratos más estables y generará un mejor ingreso o distribución de los beneficios del turismo."

El director ha explicado también la aplicación con éxito del Impuesto de Turismo Sostenible y ha hablado de la importancia de limitar el número de plazas a establecimientos turísticos, así como de la nueva ley que prohíbe a las plataformas ofrecer pisos de alquiler turístico sin licencia.

Jaume Alzamora ha insistido en un mejor equilibrio entre las necesidades de los residentes y de los visitantes, para evitar un posible rechazo de la población hacia el turismo. Medidas para conseguir este equilibrio incluyen un mejor reparto del número total de los visitantes durante todo el año, para evitar la saturación los meses de verano y al mismo tiempo garantizar contratos estables y un mejor reparto de los beneficios generados por el turismo.

Con el Año 2017 llegando a su fin, el OMT reúne representantes del sector público y privado con el objetivo de revisar los éxitos del Año Internacional del Desarrollo del Turismo Sostenible en vista de sus hitos iniciales y discutir el camino a seguir para que el turismo contribuya a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Alzamora ha participado en una sesión de reflexión sobre los éxitos del Año Internacional ante los tres objetivos marcados: sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizar a todos los grupos de interés porque el sector sea un catalizador del cambio positivo y fomentar el cambio en las políticas, prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor en el turismo.

Documentos adjuntos: