9 junio 2017 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

Consell de Govern: EL GOVERN DESTINA 1,2 MILLONES DE EUROS A AYUDAS PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN ADMINISTRACIONES LOCALES CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN DESTINA 1,2 MILLONES DE EUROS A AYUDAS PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS EN ADMINISTRACIONES LOCALES

\ Las ayudas son de hasta el 80 % del coste de la instalación.
\ Intenta favorecer que los ayuntamientos incorporen esta fuente de energía renovable a sus instalaciones

El Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad el gasto económico necesario para la convocatoria de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en administraciones locales y entidades públicas dependientes para 2017 y 2018, con un importe de 1.250.000 euros, cofinanciado con fondos europeos FEDER.
 
La convocatoria de las ayudas se formalizará en un mes y preverá la presentación de las solicitudes de ayuda dentro del año 2017 y la posibilidad de ejecución en 2017 y 2018. Las ayudas son de hasta el 80 % del coste de la instalación.
 
Esta nueva convocatoria intenta favorecer que los ayuntamientos incorporen esta fuente de energía renovable a sus instalaciones y, por lo tanto, reduzcan el consumo de energía eléctrica procedente de la red y, al mismo tiempo, las emisiones de CO2.
 
La Comisión Europea aprobó el 22 de septiembre de 2015 el Programa Operativo FEDER para la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el periodo 2014-2020. En este Programa, el eje prioritario 4 —«Favorecer la transición hacia una economía baja en carbón en todos los sectores»— incluye la prioridad de inversión 4 c, que se centra en el apoyo a la eficiencia energética y al uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluyendo los edificios públicos, y en las viviendas.
 
La estrategia que ha ido desarrollando la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en el campo de la energía fotovoltaica requiere medidas complementarias para el incremento del porcentaje de esta energía renovable tanto en los edificios de las administraciones públicas de las Illes Balears como entre los particulares y sectores empresariales. Por ello, se han actividad líneas de ayuda como la que ahora se convoca para las administraciones locales.
 
La línea de ayudas a las administraciones locales ya se convocó en 2016 y ha supuesto un gasto de 800.000 euros para 22 sistemas que suponen la instalación de 0,72 MWp, que permiten ahorrar 793 toneladas de emisiones.
 
Recientemente, se ha abierto también la convocatoria de ayudas a particulares y empresas, a la que el Govern destina 400.000 euros.
 
Debe recordarse también que el mismo Govern promueve el autoconsumo en sus edificios. Así, este año se instalarán 1.000 kW en sistemas de autoconsumo en edificios del Govern de las Illes Balears.
 
Además, actualmente toda la energía que se suministra a los edificios e instalaciones de la Comunitat Autònoma procede de energías limpias.