31 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

Salud ha formado a 1.200 profesionales para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Según el Registro de Cáncer, cada año se detectan unos mil nuevos casos de cáncer y 700 muertes vinculadas al consumo de tabaco

Salud ha formado a 1.200 profesionales para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco

Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres todavía fuma, conforme a los datos de Salud Pública y Participación
La Consejería de Salud quiere dar un nuevo impulso a la estrategia para luchar contra el tabaquismo, una adicción que, según el Registro de Cáncer de Mallorca, cada año causa unos mil nuevos casos de la enfermedad y 700 muertes. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Salud, Patricia Gómez, que ha visitado la mesa informativa que la Dirección General de Salud Pública y Participación ha instalado en la Rambla para ofrecer información sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco y sobre los recursos existentes a disposición de la ciudadanía para ayudarla a dejar de fumar.
 
Así, Gómez ha destacado que desde 2016 se ha reanudado el programa de deshabituación tabáquica y se ha realizado un trabajo muy importante y participativo para actualizar las guías de intervención individual y grupal. Asimismo, ha recalcado que se ha formado en tratamiento del tabaquismo a 1.200 profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeras, pediatras, matronas, fisioterapeutas, auxiliares enfermería, entre otros).
 
“Nos preocupa muchísimo la población joven, puesto que cada vez empieza a fumar antes” ha manifestado Gómez, quién ha añadido que desde Salud Pública se quiere hacer una campaña de vigilancia “más proactiva” y “más estricta” en los establecimientos donde no se puede fumar.
 
Por su parte, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, ha recordado: “Los datos de la encuesta europea indican una prevalencia de tabaquismo del 29 % en el caso de los hombres y del 20% en el de las mujeres; nosotros estamos haciendo este año una encuesta de salud para disponer de datos de Balears, aunque no diferirán mucho; es decir, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres fuma”. En este sentido, ha indicado que todavía queda “mucho trabajo por hacer”.
 
Hoy, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha instalado una mesa informativa en la Rambla, en la que colaboran también la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud, mediante la realización de carboximetrías y espirometrías entre las 9.00 y las 14.00 horas.
 
A la conmemoración de esta jornada también se suman los hospitales públicos y prácticamente todos los centros de salud de Atención Primaria de las islas tienen previsto llevar a cabo acciones de sensibilización durante toda la semana dentro de las propias instalaciones y también en centros educativos y mercados.
 
Para más información puede consultarse la web del PADIB: www.padib.caib.es.