30 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

La Consejería de Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco con mesas informativas en hospitales, centros de Primaria y calles NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consejería de Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco con mesas informativas en hospitales, centros de Primaria y calles

El objetivo es dar a conocer las consecuencias negativas del consumo de tabaco y los recursos disponibles para ayudar a dejar de fumar
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación instalará mañana una mesa en la Rambla, donde ofrecerá información sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco y los recursos para ayudar a dejar de fumar que existen a disposición de los ciudadanos. También presentará el nuevo logotipo y el lema “Sonrisas sin humo”, para enfatizar la importancia de abandonar el tabaco y dejar de respirar aire contaminado con humo de tabaco.
 
La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares, la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria y la Gerencia de Atención Primaria del Servicio de Salud colaborarán mediante la realización de carboximetrías y espirometrías entre las 9.00 y las 14.00 horas.
 
A la conmemoración de esta jornada también se suman los hospitales públicos. Así, Son Llàtzer instalará de 12.00 a 14.00 horas una mesa donde se realizarán carboximetrías y espirometrías; en Son Espases, de 9.00 a 11.00 horas, el Servicio de Otorrinolaringologia colocará una mesa y realizará carboximetrías, y el Hospital de Manacor ha programado a las 8.30 horas una sesión para profesionales en la que intervendrá la enfermera de Atención Primaria Helena Girauta, referente en tabaquismo en la zona de Llevant, que explicará todo lo que ofrecen los centros de salud para dejar de fumar.
 
Además, prácticamente todos los centros de salud de Atención Primaria de las islas tienen previsto llevar a cabo acciones de sensibilización durante toda la semana dentro de las propias instalaciones y en centros educativos y mercados.
 
Asimismo, en Palma, el Área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento pondrá una mesa informativa en la plaza del Tub donde, por la tarde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizará un flashmob.
 
En Formentera, en la plaza de la Constitución (Sant Francesc Xavier), el Área de Benestar del Consejo de Formentera y el AECC instalarán una mesa informativa a partir de las 10.00 horas.
 
El ayuntamiento de Eivissa para informar la población sobre los riesgos que implica fumar pondrá una mesa en la avenida Vara de Rey. Estará operativa mañana y atardecer y allí se hará intercambio de cigarrillo por fruta. Colabora la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Eivissa y Formentera contra el Cáncer (IFCC) y la Asociación Pitiüsa d'Ajuda a Afectados de Cáncer. (Apaac).
 
El ayuntamiento de Santa Eulàlia desde Riu, de Eivissa, también hará actividades diversas al punto Joven Puig de Valls y el Punto Joven Santa Eulàlia. Será de 17.00 a 19.00 horas.
En Sant Antoni de Portmany, el Ayuntamiento organiza una Gincana sin humo en el Espacio Joven, entre las 17.00 y las 19.00.
 
Se puede encontrar más información a la web del Padib: www.padib.caib.es