10 mayo 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Cada año, más de 150 millones de aves migratorias viene y van de las Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Cada año, más de 150 millones de aves migratorias viene y van de las Baleares

\ Se trata de 235 especies diferentes que migran en su etapa prenupcial y postnupcial
\ La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha creado el lema "Estima i gaudeix de l’observació de les aus: són part viva de les nostres Illes!”

Desde el año 2006 el Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM) ha ido creando conciencia sobre la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats, con un alcance global ha conseguido hacer ver las amenazas que las asedian, su importancia ecológica, y de la necesidad de cooperación internacional para conservar las especies de aves y los hábitats que ocupan a diferentes parte del planeta, en diferentes épocas del año. Las aves no conocen de fronteras y necesitan para poder seguir existiendo su protección y la de los lugares donde habitan, sea cuál sea la parte del mundo.

El día central de la celebración del día de las aves es el 10 de mayo, pero ya días antes se realizan acontecimientos públicos, actividades educativas y excursiones para la observación de aves. El tema del año 2017 está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hace especial énfasis en la interdependencia entre las personas y la naturaleza, y en especial de las aves migratorias y los territorios que compartimos con ellas.

Hoy la dirección general de Epacios Naturales a través del servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha querido reunir las diferentes entidades que están vinculadas en la protección y conservación de las aves de todas las Islas. En concreto, el Consell Insular de Formentera, Conselles de Mallorca, Consell d’Eivissa, Consell Insular de Menorca, Universitat de les Illes Balears, Obra Cultural Balear, Fundació Natura Parc, Fundació Vida Silvestre, Grup Observadors Rapinyaires Albercotx, Societat d’ Història Natural de les Illes Balears, Federació Balear de Caça, Apaema, Reserva de la Biosfera, Museu Balear de Ciències Naturals, Unió de Pagesos de Mallorca, Gob Mallorca, Societat Ornitològica de Menorca, Fundació Col·leccions Carreras Torrent i Tramuntana XXI.

En el mismo acto, el director general de Espacios Natural, Miquel Mir ha explicado que estos días de celebración contribuyen a crear una mayor conciencia a nivel social, y que en el caso de las Islas Baleares por su localización geográfica es una zona estratégica de aves y este volumen de aves migratorias, "pone de manifiesto la necesidad de establecer iniciativas de protección para ayudar a que estos patrones de migración se sigan produciendo". En este sentido "la Consejería tiene una sensibilidad para apostar por la protección de las aves pero también apuesta por la protección de los hábitats que dan cobijo a las diferentes especies".

Cada año, más de 150 millones de aves migratorias de más de 235 especies diferentes vienen y van de las Baleares, en su migración prenupcial (primaveral y previa a la reproducción) y postnupcial (al otoño y posterior a la cría). La protección de las especies y los hábitats permite que este viaje colosal llegue a buen término. La hay que quedan en pasar temporadas, otros solamente nos visitan en el paso, o incluso nos sobrevuelan sin detener.

Algunas de estas especies necesitan protección total, y otros admiten un aprovechamiento sostenible por parte de los cazadores deportivos. Es necesario proteger los hábitats, sea como espacios protegidos, o como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una figura europea aplicada a miles de lugares de la Unión Europa, donde se llevan a término actuaciones y se mantienen actividades humanas compatibles con la conservación e incluso beneficiosas para determinadas especies que están en grave peligro, como por ejemplo las actividades agrícolas para aves esteparias y determinados migrantes. En las Baleares, 85.254 ha son ZEPA, y hay que recordar que ya se ha iniciado la tramitación para amparar nuevos espacios (1.040 ha).Un ejemplo de la colaboración de los cazadores con la conservación son los máximos diarios de capturas, bien asumidos actualmente. Este año se han tenido que reducir para las Tórtolas, por su disminución de efectivos en toda Europa.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, se añade al Día Mundial de las Aves Migratorias haciéndose suyo el lema de la festividad "Su futuro es nuestro futuro - Un planeta saludable para las aves migratorias y para las personas", y añadiendo uno propio ."Estima i gaudeix de l’observació de les aus: són part viva de les nostres Illes!” Y invita a la celebración del espectáculo natural de la migración de las aves el próximo día 10 de mayo de 2017 y días precedentes. Con motivo de la celebración se han editado un póster de las migraciones de las aves y un adhesivo, que pueden solicitar en la web:  especies@dgcapea.caib.es

La campaña está coordinada por las Secretarías de la Convención sobre la Conservación de las Especias Migratorias de Animales Silvestres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Si alguien quiere saber más o registrar un acontecimiento relacionado con este día Mundial lo puede hacer a la web:
www.worldmigratorybirdday.org
 

Documentos adjuntos: