24 marzo 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

La Dirección General de Salud Pública reúne a más de 50 profesionales para informar sobre la situación epidemiológica de la tuberculosis en Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

La Dirección General de Salud Pública reúne a más de 50 profesionales para informar sobre la situación epidemiológica de la tuberculosis en Balears

Hoy viernes, 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha organizado una reunión con más de 50 profesionales de los centros de Atención Primaria de Balears y los centros insulares de sanidad en Menorca y Eivissa.

Durante la reunión, los técnicos de Salud Pública han informado de la situación epidemiológica de tuberculosis en la comunidad autónoma con respecto al resto de países europeos de nuestro entorno.

Asimismo, se ha dado a conocer la nueva estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “El final de la tuberculosis”, y han revisado, junto con los técnicos, enfermeras y médicos, las recomendaciones internacionales de los estudios de contacto.

Las recomendaciones de la OMS para luchar contra la tuberculosis —además de estimular la investigación en nuevos fármacos, nuevas combinaciones terapéuticas e investigación en vacunas— indican que la mejor manera de luchar contra la difusión de la enfermedad es procurar cortar la transmisión desde los enfermos hacia sus contactos familiares, laborales, etc.

A su vez, es fundamental conseguir que los casos de enfermedad tomen todos los fármacos de su tratamiento y durante todo el periodo necesario para asegurar su cura y que no aparezcan más resistencias a los gérmenes.

Día 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, instaurado por la OMS en el año 1982 en reconocimiento al centenario del descubrimiento del germen causante de la tuberculosis a cargo del Dr. Robert Koch.

Desde 1882 hasta la actualidad la situación de la tuberculosis en el mundo entero ha cambiado mucho, afortunadamente. Pero esta evolución positiva global ha producido grandes diferencias en las tasas de incidencia entre varios países del mundo en función de su desarrollo socioeconómico y sanitario.

Con el descubrimiento de los tratamientos antibióticos, singularmente la estreptomicina primero y después la isoniazida y la rifampicina, hemos podido dejar atrás las épocas más negras de la pandemia tuberculosa.
Aún así, de momento la tuberculosis no ha desaparecido en ningún país del mundo y además ahora tenemos nuevos riesgos añadidos: las resistencias en los fármacos antituberculosos y la ausencia de una vacuna preventiva de la tuberculosis pulmonar.