8 marzo 2017 | <9ªL> Conselleria de Serveis Socials i Cooperació

El 73 por ciento de las personas cuidadoras de dependencia son mujeres NNota Informativa

El 73 por ciento de las personas cuidadoras de dependencia son mujeres

La permanencia de un modelo patriarcal que asigna a la mujer el papel de cuidadora y unos recursos públicos todavía insuficientes hacen que recaiga sobre ellas la atención de los familiares con dependencia

El cuidado en casa de las personas en situación de dependencia sigue siendo cosa de mujeres. El 73 por ciento de las personas que cuidan de las personas dependientes son mujeres, mientras que los hombres cuidadores representan el 27 por ciento. Estas cifras muestran que se perpetúa el rol de la mujer como responsable del cuidado familiar, una situación que combina en muchos casos los cuidados de la persona dependiente con la atención a hijos pequeños y/o con un trabajo remunerado.

De las más de 14.800 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia en las Illes Balears, 3.900 son usuarias de un centro residencial o de estancias diurnas, 366 son beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia, 142 lo son del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y 10.635 son cuidadores de un familiar en situación de dependencia que reciben una prestación económica.

Según la relación de parentesco entre persona cuidadora y persona a la que se está cuidando, las cifras son las siguientes:

- Si la persona con dependencia a quien se cuida es el padre o la madre (5372 casos), las hijas son las cuidadoras en un 72 por ciento de los casos y los hijos lo son en el 28 por ciento de los casos.
- Si la persona dependiente es un hermano o una hermana (652 casos), la cuidadora es la hermana en el 71 por ciento de los casos y el hermano en el 29 por ciento.
- En caso de los suegros (251 casos), las nueras asumen el papel de cuidadoras en el 90 por ciento de los casos, mientras que los yernos suponen sólo el 10 por ciento.
- Si la persona a quien se cuida es un tío o tía (370 casos), las sobrinas son sus cuidadoras en un 70 por ciento de los casos y los sobrinos en un 30 por ciento de los casos.
- El porcentaje de mujeres cuidadoras se dispara hasta el 99 por ciento en los casos de madres que cuidan de un hijo o hija con dependencia asociada a alguna discapacidad, sea menor o mayor de edad (1789 casos en total).
- En el caso de las parejas (2201 casos) la mujer es la persona cuidadora en un 60 por ciento de los casos, mientras que el hombre lo es en el 40 por ciento de los casos.

El compromiso del Gobierno, a través de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, es continuar ampliando los recursos públicos de atención a la dependencia. En el último año han aumentado en 244 las plazas residenciales para personas mayores dependientes y en 83 las plazas de centro de día y se ha ampliado el Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia, que ha pasado de 38.000 horas contratadas a más de 200.000 horas repartidas por casi todos los municipios de las islas.

La atención de la dependencia debe ir en este sentido, profundizando hacia la creación de más recursos públicos y más profesionalizados, a fin de que el cuidado en casa de las personas sea una opción voluntaria y no una obligación condicionada a la tendencia tradicional patriarcal que carga en la mujer esta función.

Por otra parte, el progresivo compromiso social y asunción pública de las necesidades sociales que tradicionalmente eran responsabilidad de las familias, en especial de las mujeres (cuidado de niños, de familiares enfermos...), han permitido que la mujer pudiera asumir responsabilidades laborales, sociales y políticas.

Se adjunta corte de voz de la Consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago

Documentos adjuntos: