3 marzo 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

Trece personas transexuales ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Trece personas transexuales ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria

El Servicio de Salud ha puesto en marcha un circuito para cambiar los documentos identificativos de todas las personas transexuales que lo soliciten
Esta iniciativa es un paso más del Gobierno de las Islas Baleares en la apuesta firme para garantizar los derechos del colectivo LGTBI
 
Un total de trece personas transexuales ya han cambiado el nombre que figura en su tarjeta sanitaria a fin de que su identificación sanitaria esté de acuerdo con su identidad de género. El Servicio de Salud puso en marcha un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en sus documentos identificativos y en los registros de los que dependen. Esta iniciativa afecta a la tarjeta sanitaria (o al documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos.
 
Así pues, cualquier persona puede acudir a su centro de salud o a los Servicios Centrales del Servicio de Salud para solicitar el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria. Una vez finalizado este trámite, en un plazo de tres a siete días el usuario recibirá un aviso para que pase a recoger la nueva tarjeta. En los casos de los menores de edad, es necesaria falta la autorización del padre, de la madre o del tutor legal.
 
Esta iniciativa es un paso más del Gobierno de las Islas Baleares en la apuesta firme para garantizar los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). En este sentido, en el ámbito de la identificación sanitaria la Administración debe ser respetuosa con este colectivo y ha de velar para que se trate a estas personas en cualquier ámbito sanitario por el nombre que las representa y por el género por el que se identifican, tal como establece la Ley 8/2016, de 30 de mayo.