LOGO CAIB
Contingut
27 febrer 2017| <9ªL> Conselleria de Salut

Más de 150 personas han participado hoy en la Ruta Saludable con motivo del Día de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Más de 150 personas han participado hoy en la Ruta Saludable con motivo del Día de las Islas Baleares

El objetivo de la ruta saludable es impulsar la actividad física como hábito saludable
Esta mañana han participado más de 150 personas con edades comprendidas entre los 10 y los 86 años en la Ruta Saludable organizada por la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Salud y el PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria), enmarcada en la celebración del Día de las Islas Baleares.
Los participantes han llegado al punto de encuentro en Dalt Murada desde diferentes centros de Salud de Mallorca; CS Esporles, CS Santa Maria del Camí, CS s’Excorxador, CS Son Rutlan, CS Son Pisà, CS Son Serra, CS Santa Catalina, CS Valldargent, CS  Casa del Mar, CS Son Gotleu y CS Camp Redó.
Entre los asistentes se encontraban la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos; la subdirectora de Atención Primaria, Rosa Duro; el subdirector de Cuidados Asistenciales y Atención al Usuario, Carlos Villafáfila; el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, además de médicos, enfermeras y fisioterapeutas.
El objetivo de la Ruta Saludable es impulsar la actividad física como hábito saludable. En este sentido, la directora de Salud Pública y Participación, María Ramos, ha explicado que desde su Dirección General—conjuntamente con el Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria— una de sus principales prioridades es la promoción de la vida saludable: no fumar, comer fruta y verdura a diario, y la práctica de actividad física regular, que son los principales ejes para una vida saludable.
“La práctica de actividad física tiene muchos beneficios en la salud, ya que previene de los problemas cardiovasculares y también de muchos tipos de cáncer, además de promover  la salud mental de las personas, ya que facilita la vida social y se establecen vínculos entre los participantes. Por ello, las rutas saludables que se realizan desde los centros de salud promueven todos estos aspectos”.
Esta mañana, después de la caminata, los participantes han podido realizar diversos ejercicios guiados por una enfermera y una fisioterapeuta. Al finalizar la sesión han caminado todos juntos hasta la caseta de la Consejería de Salud instalada en el paseo Sagrera, donde se les han dado dos piezas de fruta e información para llevar una vida saludable.
La subdirectora de Atención Primaria, Rosa Duro, ha agradecido la implicación de los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública en un evento de esta envergadura, “caminar es un ejercicio beneficioso para todas las edades pudiendo adaptarse a las condiciones físicas de cada persona. Como por ejemplo hoy, que hemos reunido a más de 150 personas con edades desde los 10 hasta los 86 años”, ha concluido.
 
En Mallorca existen 37 rutas:
Escola Graduada, Son Rutlan, Son Gotleu, Valldargent, Son Serra–la Vileta, Santa Catalina, Esporles, Emili Darder, Pere Garau, Coll d’en Rebassa, Pollença, s’Escorxador, Can Pastilla, Arquitecte Bennàssar, Sant Agustí, Santa Maria del Camí, Son Sardina, Son Pisà, Camp Redó, es Rafal Nou, Inca, Alcúdia, Port d’Alcúdia, sa Pobla, Trencadors, Cala d’Or, Muro, Felanitx, Sóller, Casa del Mar, Lloseta, Son Cladera, sa Indioteria, Son Ferriol, Son Ferrer-Palmanova, Algaida y Son Servera.
En Menorca hay 3 en los centres de salud Verge del Toro, Dalt Sant Joan y Canal Salat.
En Eivissa hay 1 ruta saludable en el Centro de Salud Vila.