24 febrero 2017 | <9ªL> Conselleria de Salut

DIA DE LES ILLES BALEARS La Conselleria de Salud promueve la vida activa, el consumo responsable, la prevención y formación en el Día de las Illes Balears NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

DIA DE LES ILLES BALEARS La Conselleria de Salud promueve la vida activa, el consumo responsable, la prevención y formación en el Día de las Illes Balears

Más de cien personas participan en la Ruta Saludable que tendrá como punto de encuentro Dalt Murada
La Estrategia de alimentación saludable y vida activa de la Conselleria de Salud promueve hábitos saludables para el buen mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas. En este sentido, el próximo lunes 27 de febrero, a las 10 h, enmarcado en el Día de las Illes Balears, más de cien personas participarán en la Ruta Saludable organizada por la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Salud y el PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria). Tendrá dos puntos de partida; el Parc de sa Faixina y la plaça de la Porta del Camp. Desde estos sitios caminarán hasta el Parc de la Mar (Dalt Murada) donde realizarán ejercicios para después caminar todos juntos hasta la caseta de la Conselleria de Salud, instalada en el passeig de Sagrera.

El objetivo es impulsar la actividad física como hábito saludable mediante las caminatas en el entorno más cercano de los habitantes de las Illes Balears.
Las Rutas Saludables se desarrollan a través de la participación de la comunidad y en función de su demanda, es decir, su valor es que están creadas desde el consenso y la proximidad de las personas que en un futuro las realizarán.

Los centros de salud son los verdaderos impulsores. Los profesionales sanitarios de cada centro de salud, muy involucrados en este proyecto, son los encargados de realizar la valoración de este hábitos entre los pacientes y prescribir actividad física a cada usuario a través de la dinamización y acompañamiento de los grupos caminantes que ellos mismos crean con un doble objetivo: la promoción de la salud física y psicológica ya que, además de los beneficios para la reducción de peso, se ha visto que mejoran las relaciones humanas y el estado psicosocial de las personas.

En Mallorca hay 37 rutas:
Escola Graduada, Son Rutlán, Son Gotleu, Valldargent, Son Serra–la Vileta, Santa Catalina, Esporles, Emili Darder, Pere Garau, Coll d’en Rebassa, Pollença, s’Escorxador, Can Pastilla, Arquitecte Bennàssar, Sant Agustí, Santa Maria del Camí, Son Sardina, Son Pisà, Camp Redó, es Rafal Nou, Inca, Alcúdia, Port d’Alcúdia, sa Pobla, Trencadors, Cala d’Or, Muro, Felanitx, Sóller, Casa del Mar, Lloseta, Son Cladera, sa Indioteria, Son Ferriol, Son Ferrer-Palmanova, Algaida y Son Servera.

En Menorca existen 3 en los centros de salud Verge del Toro, Dalt Sant Joan y Canal Salat.

En Eivissa hay 1 ruta saludable en el Centro de Salut Vila.
 
Asimismo, con motivo del Día de las Illes Balears, la Conselleria de Salud dispondrá de un expositor institucional que dedicará cada jornada a una temática diferente:  
-El sábado, día 25, por la mañana, la Dirección General de Consumo presentará su taller “Mira, Mira!” en el que expondrá juguetes y artículos peligrosos retirados del mercado a partir de alertas notificadas por dicho departamento. Además, Justo y Clara, las mascotas del concurso educativo Consumópolis, informarán de la edición 2017 y se harán fotos con las personas que se acerquen a ellos.
El sábado por la tarde, el 061 realizará un taller de reanimación. Por la noche, en la plaça del Born, una mesa informativa de la campaña #NoSiguisAse informará a los jóvenes de la prevención del consumo de alcohol. 

-El domingo, día 26, por la mañana, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) realizarán evaluaciones del estado  físico y recomendaciones personalizadas para un estilo de vida mediterráneo. También, ofrecerán la visión de tejidos a través del microscopio.
El domingo por la tarde, podrá visitarse una muestra de productos artesanos creados por los pacientes del Hospital Psiquiátrico.

-El lunes, día 27, los responsables de la Coordinación Autonómica de Trasplantes informarán sobre la donación de órganos, tejidos y médula ósea.
Por la tarde, los técnicos de Salud Pública ofrecerán información sobre el cribado de cáncer de mama y colon, y explicarán el Código europeo contra el cáncer.

-El martes, día 28, por la mañana, el Servicio de Farmacovigilancia informará sobre cómo notificar reacciones adversas a los medicamentos y el riesgo de comprar medicamentos por Internet.
Por la tarde, los responsables del IdISBa realizaran un taller de función pulmonar.

-El miércoles, día 1, Día de las Illes Balears, a lo largo de todo el día los técnicos de Salud Pública y del Servicio de Salud ofrecerán información sobre alimentación saludable y vida activa, prevención y tratamiento del tabaquismo y el alcohol (se realizarán cooximetrías y espirometrías), y el buen uso de los servicios sanitarios.
 
El martes 28 febrero y el miércoles 1 de marzo el Bus del Banco de Sangre estará en el passeig Sagrera para todas aquellas personas que quieran donar sangre.
En la entrada del Hospital Mateu Orfila de Menorca, desde el 28 de febrero hasta el 16 de marzo, permanecerá la exposición “Les platges de Menorca des d’un altre punt de vista”, organizada por el Consell Insular de Menorca.