11 febrero 2017 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Los rescates en montaña en la jornada del Día Europeo del 112 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Los rescates en montaña en la jornada del Día Europeo del 112

Ayer se conmemoró la puesta en marcha del teléfono único de emergencias en toda Europa
Recordemos que las Illes Balears fue la primera Comunidad en España en la implantación del 112 el 2 de febrero de 1996. Este carácter pionero ha hecho que en estos momentos el teléfono único de emergencias se encuentre consolidado en las Islas y que el uso que el ciudadano hace de él haya mejorado precisamente por su elevado grado de conocimiento.
La Jornada comenzó con la mesa redonda "Rescates en montaña: futuro" y contó con la participación del jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Juan López, el jefe del Servicio de Bomberos del Consell de Mallorca, Pedro Ladaria, la jefa del Servicio de Espacios Naturales del Gobierno de las Illes Balears, Catalina Massuti, y la directora del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, Isabel Barceló.
En este sentido cabe destacar que el SEIB112 el año 2016 gestionó en las Islas Baleares un total de 207 incidentes relacionados con búsquedas y rescates en la montaña (83 búsquedas y 124 rescates), de los cuales 181 fueron en Mallorca (74 búsquedas y 107 rescates), 13 en Menorca (3 búsquedas y 10 rescates), 10 en Ibiza (5 búsquedas y 5 rescates) y 3 en Formentera (1 investigación y 2 rescates).
A continuación se homenajeó a Elisabeth Braem, Julia Domingo, Juanjo González y Javier Llabrés, por su esfuerzo y dedicación permanente a lo largo 20 años de trabajo al servicio de la 112. También se reconoció la extraordinaria trayectoria profesional y la constante implicación y dedicación al servicio del ciudadano de dos miembros de la Unidad Operativa de Emergencias de la DGEI, Pilar de Vicente de Menorca y Vicente Ferrer de Ibiza.
El tercer reconocimiento a la solidaridad humana y la dedicación desinteresada al servicio de la ciudadanía fue para Miquel Tous, voluntario de Protección Civil que el año pasado participó en el rescate de una mujer que había caído en un pozo en Montuïri.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, estuvo presente en todos los actos conmemorativos realizados a lo largo del día. Por la mañana recibió la visita del Comandante General de Baleares Sr. Juan Cifuentes en la sede del SEIB112 y por la tarde concluyó las jornadas haciendo una especial mención al casi centenar de profesionales que integran la plantilla del 112, por su esfuerzo y su dedicación, pero sobre todo porque su trabajo salva vidas.
La jornada contó también con la participación del director del SEIB112, Vicente Soria, y del director general de Emergencias e Interior, Pedro Perelló, que también dio las gracias por el trabajo diario y constante que hacen todas y cada una de las personas que trabajan en el servicio del 112 en las Illes Balears.