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10 febrer 2017| <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

La Conselleria y los centros de educación especial de Baleares trabajan conjuntamente para mejorar esta oferta educativa NNota Informativa

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La Conselleria y los centros de educación especial de Baleares trabajan conjuntamente para mejorar esta oferta educativa

Educación se ha comprometido a redactar la normativa que regule los CEE como centros de recursos y garantizar la inclusión educativa para todos los alumnos
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, presidió miércoles la reunión de la Comisión Técnica de las entidades que representan los Centros Concertados de Educación Especial (CCEE). Lo acompañaron, por parte de la Conselleria, el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas y la jefa de servicio de Atención a la Diversidad, Asunción Sempere, además de los representantes de 7 centros concertados de Educación Especial de Baleares: Mater Misericordiae, Joan XXIII, Joan Mesquida, Gaspar Hauser, Princesa de Asturias, Pinyol Vermell, y La Purísima, y los representantes del Foro por la Calidad (FOQUA) y la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacitado de Baleares (UNAC).
 
Esta Comisión trabaja de forma coordinada esta legislatura, entre el Centro Público de Educación Especial de Son Ferriol y los 8 centros de educación especial concertados de las Baleares (en la reunión no  había nadie de Cuatro por Cuatro, aunque estaba representado por FOQUA). En este sentido se está trabajando de manera conjunta con Educación en dos aspectos que preocupan especialmente a este colectivo: la transformación y reconversión de los CEE como centros de recursos y el diseño de programas de calificación profesional inicial para alumnado que presenta disfuncionalidad, para que los ofrezca salidas sociolaborales.
 
La Consellleria se ha comprometido a redactar una nueva normativa que regule los centros de educación especial, aulas ASCE (Aulas Sustitutorias de Centro Especial) y aulas UECCO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario). En este sentido ya se está trabajando en el desarrollo de esta normativa y también en la definición de los perfiles de profesorado y alumnado, y en transformar a los CEE como centros de recursos, es decir, proveedores de servicios, recursos y programas de apoyo para la inclusión educativa del alumnado en ambientes no restrictivos y separados fomentando escolarizaciones compartidas en centros ordinarios. Además, también está en marcha el estudio de los programas de calificación profesional especial dirigidos a alumnos con diversidad funcional. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la política de educación inclusiva que impulsa la Conselleria de Educación y Universidad.
 
Los centros de Educación Especial son una modalidad de escolarización destinada a alumnos con necesidades educativas de carácter grave y permanente, asociadas a discapacidad, que requieren apoyos generalizados, recursos humanos y materiales específicos, y adaptaciones curriculares en la práctica totalidad del currículum, decir también que el modelo hacia una educación inclusiva nos conduce a una revisión en profundidad de lo que se hace en los centros educativos para dar respuesta a todo el alumnado.
 
En total, en las Baleares hay 542 alumnos en centros de educación especial. 452 alumnos están distribuidos en los 8 centros específicos concertados y en aulas ASCE en centros ordinarios. Además de estos centros, en las Islas hay un centro público de educación especial, el CEE de Son Ferriol. Este centro atiende 91 alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años. Además, las Illes Balears tienen autorizadas 21 aulas UEECO en Mallorca, 16 en Ibiza y Formentera y 9, en Menorca.
 
Hay que tener presente que en Baleares hay en torno a 6.185 alumnos con necesidades educativas especiales, la mayoría de ellos escolarizados en centros ordinarios. Para atenderlos se dispone de 1.350 profesionales de apoyo, que representan un 10% de la plantilla docente de todos los centros entre maestros de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de Atención  a la Diversidad, orientadores, profesores técnicos de servicios a la comunidad, profesionales de ámbitos específicos de áreas lingüísticas, tecnológicas y de ámbito práctico. Además de profesionales educativos, los centros disponen de personal externo al centro: 275 Auxiliares Técnicos Educativos y 25 fisioterapeutas educativos.