6 febrero 2017 | <9ªL> Presidenta

El rescate del túnel de Sóller costará 15,4 millones y será gratuito a partir del 1 de septiembre NNota Informativa

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El rescate del túnel de Sóller costará 15,4 millones y será gratuito a partir del 1 de septiembre

El Govern de les Illes Balears aportará 4,1 millones de euros, que se destinarán al mantenimiento de la infraestructura
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat, han anunciado el rescate del túnel de Sóller, que llevará a cabo la institución insular con la colaboración de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears.
 
También han asistido a la presentación el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre.
 
Armengol ha resaltado la importancia de esta medida «que pone fin a una injusticia histórica» puesto que «durante años los ciudadanos de las Illes han asumido el pago de su bolsillo de un servicio que tiene que ser responsabilidad de las instituciones».
 
En este sentido, la presidenta ha recordado que el ejecutivo ha destinado, desde el año 2003, más de «18 millones de euros a subvenciones», a la vez que ha agradecido al Consell Insular de Mallorca «la iniciativa de rescatar el túnel de Sóller, el más caro de toda España», lo cual permitirá «a partir de ahora, el tráfico libre y sin pago en cualquier vía pública de la comunidad».
 
«El acuerdo entre instituciones —ha querido recordar la presidenta— ha permitido hacer realidad el rescate, en el que el Govern se ha implicado con una aportación de 4,1 millones de euros para contribuir a sufragar el mantenimiento del túnel que deberá llevar a cabo el Consell» desde el momento en el que asuma la gestión de la infraestructura.
 
Ensenyat ha destacado que el rescate resuelve una situación de injusticia que presenta «toda una serie de agravios para los residentes, pero también para el tejido empresarial de Sóller» y que el momento para hacerlo era «ahora, porque nadie aseguraba que se volviera a producir una prórroga en el contrato con la empresa concesionaria con la excusa de realizar más inversiones que son necesarias, pero que deben plantearse desde el Consell y con el mismo procedimiento que se sigue con el resto de infraestructuras, a través del convenio de carreteras o por medio de financiación general».
 
El importe total que se tendrá que pagar para rescatar el túnel de Sóller será de 15.442.849,39 millones de euros. Esta cantidad surge de un informe pericial, avalado por los técnicos y juristas del Consell Insular de Mallorca. El informe ha evaluado las inversiones efectuadas que se han podido amortizar y el lucro cesante, lo que dejará de ganar el concesionario durante los años en los que no podrá seguir explotando la infraestructura.
 
Las barreras del túnel se levantarán el próximo 1 de septiembre de 2017.
 
Aportación del Govern de les Illes Balears
 
La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad aportará 4,1 millones de euros al Consell en concepto de mantenimiento de las instalaciones. La aportación del Govern se realizará a través de subvenciones anuales de 687.500 euros desde este año hasta 2022, cuando se alcanzará la cantidad de 4.125.000 euros. La totalidad de estos ingresos se destinará al mantenimiento de la infraestructura.
 
Hay que recordar que desde el año 2003, el Govern balear ha estado aplicando una subvención a los residentes de Sóller, Fornalutx y Escorca que consiste en el pago del importe de hasta 1.000 peajes anuales por persona.
 
El coste aproximado de esta subvención es de 1,5 millones de euros anuales. La subvención se mantendrá hasta el momento del alzamiento de las barreras.
 
El túnel de Sóller
 
Esta infraestructura se inauguró el 19 de febrero de 1997. Suponía un gran paso para conectar la ciudad de Sóller con la de Palma, dado que se reducía el tiempo del trayecto y no era necesario transitar por la carretera del Coll de Sóller. La intensidad media diaria (IMD) es de 9.500 vehículos, según los datos de 2015.
 
El túnel se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Ma-11 (Palma-Port de Sóller). La longitud de la infraestructura es de 3.023 metros. La empresa concesionaria actual es Túnel de Sóller, S. A., que pertenece al grupo Globalvía Infraestructuras, S. A.
 
En junio de 2006, el Pleno del Consell decidió aumentar la concesión, que inicialmente era de 28 años, en cinco años y seis meses. La causa de este incremento fue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears que daba derecho a la empresa a una indemnización de 7,4 millones de euros. Si no se llevara a cabo el rescate, la concesión acabaría en junio de 2022.