26 enero 2017 | <9ªL>Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes

Los Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla en Gràcia celebran sus 25 años este fin de semana NNota Informativa

Los Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla en Gràcia celebran sus 25 años este fin de semana

La consellera Ruth Mateu y el director general de Cultura, Jaume Gomila, asisten a los actos pogramados
Este fin de semana se celebra en el barrio barcelonés de Gracia la Fiesta de los Foguerons de Sant Antoni en Gracia, una fiesta creada e impulsada por Antoni Torrens, presidente de la Asociación Cultural Albopàs, entidad sin ánimo de lucro, que este año se cumplen 25 años que organiza la fiesta, conjuntamente con la Fundació Festa Major de Gracia, la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gracia y el Centre Artesà Tradicionàrius, y con la col·laboración de grupos isleños como los Dimonis de Albopàs, xeremiers y la Escola de sa Ximbomba y el Cargol Graciós, entre otros.

La fiesta nació, este año se cumplen 25, años de la propuesta en 1992 de hacer un fogueró en la plaza del Diamant como los que se encendían desde hace siglos en Mallorca por Sant Antoni para que sus hijos, entonces estudiantes universitarios residentes en Barcelona, ​​pudieran disfrutar de la fiesta mallorquina; hasta que se incrementó la participación tanto de público como en organización y evolucionó hasta ser institucionalizada en el Protocolo Festivo de la Villa de Gracia (2011) e incluida en los programas de fiestas populares del Ayuntamiento de Barcelona

En total se han programado una veintena de actividades, entre las que el acto principal de la fiesta es el inicio del fogueró, que tiene lugar este sábado noche en la plaza de la Virreina, a partir de las 21: 30h.

Antes, este viernes a las 19h, se hará la inauguración de la exposición Falles i Fogueres de Josep Fornés. A continuación, a las 19: 30h, los creadores de la fiesta, Antoni Torrens y Josep Fornés pronunciarán la conferencia "Es sábado de Gracia, el origen de la fiesta mallorquina en Barcelona". Ambas actividades son el Centro de Cultura Popular Violeta de Gràcia.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Cultura, Jaume Gomila, asisten a los actos, acompañando a las autoridades del barrio de Gracia, encabezadas por el concejal de Presidencia y Territorio del Distrito de Gracia, Eloi Badia. Entre las actividades donde también estarán presentes está el concierto del grupo Se Bastión de s'Illa, de Menorca, y ball de bot con el grupo Al-Mayurqa, el Centre Artesà Tradicionàrius.

El sábado, la consellera y el director general asistirán a los encuentros de Folk en los Mercados, con los xeremiers el Mercado de la Abaceria i la Llibertat, y con Glosadors de Mallorca y Cor de carxofa, en el Mercado de la Estrella i Lesseps, a partir de las 12h.

A las 19h, participarán en el Encuentro de Xeremiers en el Centro Cultural Popular de la Violeta de Gràcia. A partir de las 19:30h, en la plaza de la Vila, plantada de las Colles de Cultura Popular, sonada de los Xeremiers de Mallorca y la banda de flabiols y sacs de gemecs La Sacairada. A las 20:30h, lucimiento de los grupos participantes; y a las 20:30h, inicio del pasacalle hasta la plaza de la Virreina.

A partir de las 21:30h, en la misma plaza, se da el inicio a encender los foguerons y se inicia la verbena con demonios, ant Antoni, zambombas y los cantadores de sa Pobla; y a las 23h, bailes y cantos mallorquines con la actuación musical y baile a cargo de los grupos Marjal en Festa, de sa Pobla; Glosadores de Mallorca y Al-Mayurqa. Simultáneamente, en la plaza del Diamante, la verbena, glosada y canciones irá a cargo de Fiesta de sa Ximbomba de sa Pobla, Glosadors de Mallorca y Cor de Carxofa de Cataluña y Xeremiers.

Además, cabe destacar otras actividades, como el estreno, el sábado a las 20h en el Palau de la Música Catalana, de la cantata Ramon Llull, dirigida por Salvador Brotons, a cargo del Orfeón Catalán y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

La exposición de Carteles de Sa Pobla en Gràcia se puede visitar hasta final de mes en la Fundación Festa Mayjr de Gracia, en el Espai Musons; y el extenso programa de actos también cuenta con la representación (22 y 29 de enero y 5 y 12 de febrero, en El Maldà Teatro) de Al cel nos vegem tots, un ciclo basado en la visión que diferentes directores -Antònia Jaume, Salvador Miralles, Catalina Florit y Alvar Triay- aportan sobre las rondallas mallorquinas; un espectáculo coordinado por Catalina Florit.

Cabe recordar que el año pasado se estableció un convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears y la Asociación Cultural Albopàs para el apoyo, la promoción y la difusión de la Fiesta de los Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla en Gràcia.

Con este convenio, que tiene vigencia de 2016 a 2019, la Dirección General de Cultura del Govern quiere ayudar a dar difusión de la cultura popular y tradicional de las Islas Baleares mediante los Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla en Gràcia para asegurar así la pervivencia de esta fiesta y apoyar a la Asociación Cultural Albopàs en su tarea de organización de la misma. El convenio incluye proteger, salvaguardar, promocionar y difundir la fiesta, para revalorizar sus elementos, funciones y significantes y su valor patrimonial, para que la comunidad se identifique con la fiesta y, por tanto, se garantice su continuidad.