24 enero 2017 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La declaración de todas las Illes Balears como zona demarcada por Xylella fastidiosa evitará la eliminación de miles de árboles NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La declaración de todas las Illes Balears como zona demarcada por Xylella fastidiosa evitará la eliminación de miles de árboles

\ El conseller Vicenç Vidal presenta al sector agrícola y a los consells una resolución para adaptar las medidas de contención a la realidad insular
\ Detectados noventa y dos resultados positivos de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares
 
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado hoy a las organizaciones agrarias, las denominaciones de origen, los viveristas y los consejos insulares competentes en agricultura, un borrador de resolución por el cual se declara la existencia de la plaga de Xylella fastidiosa (Wells et al.) en todo el territorio de las Islas Baleares, el cual tendrà la consideración de zona demarcada, después de que se hayan detectado noventa y dos resultados positivos en Mallorca y Eivissa.
 
Esta Resolución comportará cambiar del protocolo de erradicación —que se aplicó en el primer brote detectado en Porto Cristo, confirmado en noviembre de 2016— al de contención, que comporta que se tienen que eliminar las plantas infectadas y no todo los posibles huéspedes, que son más de trescientos.
 
En aquel momento se aplicaron los protocolos europeo y estatal, después de que el Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatogénicas confirmara los resultados positivos de Xylella de la subespecie fastidiosa (que sólo afecta cerezos y adelfas) en tres cerezos de un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Manacor. Entonces se trazó un radio de 100 metros para delimitar la zona infectada, donde se han eliminado todas las plantas huéspedes de la subespecie diagnosticada, y otro de 10 kilómetros para la zona de contención, en que se ha aplicado una malla sistemática de 100x100 m, donde se han tomado muestras de las plantas que presentaban síntomas de Xylella y las que las rodean, y se han prospectado todas las variedades huéspedes de todas las subespecies de Xylella.
 
Con estas actuaciones se han eliminado 1.921 plantas de acuerdo con el principio de precaución fitosanitaria.
 
Paralelamente se han cogido muestras aleatorias en todo el archipiélago y, en sólo tres meses desde la confirmación del brote, el Laboratorio de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares ha analizado 565 muestras, un “esfuerzo significativo teniendo en cuenta que, en el 2015, cuando entraron en vigor las medidas de control de la Unión Europea y el Gobierno del Estado en materia de Xylella fastidiosa, se recogieron y analizaron 110 muestras”, según Vidal.
 
De estas prospecciones ha habido 71 positivos confirmados en Mallorca (58 en la zona de contención y demarcada) y 21 en Eivissa (donde se han eliminado 10 árboles del jardín del Consejo Insular, donde se tomaron las primeras muestras), tanto de la subespecie fastidiosa como de la multiplex. En Menorca se ha constatado la existencia de acebuches con síntomas visuales similares a los de afección por la bacteria mientras que Formentera no presenta ninguna afección.
 
Visto eso y la elevada probabilidad de propagación de la plaga por los insectos vectores entre la isla de Eivissa y Formentera por proximidad territorial, se puede hablar de la dispersión de la bacteria por todo el territorio. Por estos motivos, la Resolución, tal como adelantó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la Orden ministerial del sábado 21 de enero de 2017, impedirá también la salida del territorio de la comunidad autónoma de todos los vegetales para la plantación, excepto de las semillas.
 
Ni la Resolución ni la Orden ministerial implican consecuencias prácticas ni económicas graves para el sector sino que las minimizan, ya que las Islas Baleares “somos importadores de material vegetal vivo, no exportadores”. Además, tampoco afectan al tráfico ni la comercialización entre islas.
 
Con respecto a Mallorca, se han detectado positivos en siete olivos, catorce acebuches, nueve polígalas, tres cerezos, un ciruelo y treinta y siete almendros, mientras que los positivos de Eivissa han sido en dos adelfas, dieciséis olivos, una polígala, una mimosa azul y una lavanda.
 
Aparte de las actuaciones mencionadas, se instalaron trampas cromóticas en la zona infectada de Mallorca, que han confirmado la presencia del vector que transmite la bacteria, y se ha empezado un trabajo con el Departamento de Zoología de la Universidad de las Islas Baleares para el estudio de vectores potenciales.
 
Asimismo, se ha aprobado el Plan de Acción contra la Xylella Fastidiosa en Mallorca, que ahora se extenderá al resto de islas, y se creará un grupo de acción responsable de ejecutarlo. Por otra parte, ya se ha elaborado el borrador de la Orden por la cual se regulan las indemnizaciones derivadas de la adopción de estas medidas.