25 noviembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Atención Primaria de Mallorca y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria organizan la XIII Jornada de Espirometría y Patología Respiratoria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Atención Primaria de Mallorca y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria organizan la XIII Jornada de Espirometría y Patología Respiratoria

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (IBAMFIC) organizan hoy en el Hospital Son Llàtzer la XIII Jornada de Espirometría y Patología Respiratoria. En la edición de este año, presentada por el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, destaca una primera parte destinada a la investigación y a las novedades más importantes del año en materia de medicina respiratoria, prevención de neumonías y tos crónica, entre otros. La segunda parte de la Jornada se centra en talleres participativos, con una incidencia especial en los problemas de ventilación, que son bastante frecuentes entre los pacientes con patologías respiratorias. Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo Respiratorio del IBAMFIC, Miguel Román, participa en la mesa sobre el presente y el futuro de la base de datos de asma-EPOC Majorica.
 
Entre los invitados a esta edición destaca la participación de Elisabet Carrera, enfermera del Instituto Catalán de la Salud, que lidera un proyecto formativo sobre el manejo del dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP, por su denominación en inglés continuous positive airway pressure), utilizado en los pacientes con apnea obstructiva del sueño. También participa en los talleres Nuria Toledo, neumóloga del Hospital Universitario Son Espases, que explicará diferentes técnicas de ventilación. Finalmente, los pediatras Alberto Aguilera, del Hospital Comarcal de Inca, y José A. Peña, del Hospital Universitario Son Espases, abordarán casos de niños con síntomas generales que acaban diagnosticándose como apnea del sueño.
 
El Servicio de Salud apuesta por la prevención y el seguimiento de los pacientes con patologías respiratorias. Por ejemplo, la EPOC está infradiagnosticada, tiene un alta tasa de morbimortalidad y una prevalencia del 10 % entre los adultos de 40 a 80 años, y es la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno. Los síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración. Una de las causas habituales de la EPOC es el tabaquismo; por ello se recomienda a todos los pacientes fumadores y de más de 35 años que se hagan una espirometría al menos una vez en la vida.