15 noviembre 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

La aportación económica de la Conselleria de Educació y Universidad a la UIB aumenta un 6’8% para el 2017 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La aportación económica de la Conselleria de Educació y Universidad a la UIB aumenta un 6’8% para el 2017

Educación prevé diseñar un nuevo modelo de financiación de la Universidad basado en contratos programa
Esta mañana, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado la aportación económica del Govern a la UIB para el 2017. En la presentación han sido acompañados, por parte de la Conselleria, por el director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior, Juan José Montaño, y por el secretario general, Francesc Gálvez. Por parte de la UIB,  han estado presentes la gerente, Antònia Fullana, y el vicerrector de Economía e Infraestructuras, David Pons.
 
Continuando en la línea de potenciar el papel de la Universitat de les Illes Balears tanto dentro del ámbito autonómico como en el nacional y el internacional, la Conselleria de Educación y Universidad ha incrementado la aportación económica a la Universidad para el 2017 un 6,8 %, principalmente para mejorar la financiación de los estudios oficiales y las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, así como para impulsar, mediante fondos FEDER, una serie de infraestructuras que son estratégicas para el campus universitario.
 
Además, durante el año académico 2016-2017, Educación prevé diseñar un nuevo modelo de financiación basada en contratos programa; es decir, mediante el establecimiento de un conjunto consistente de indicadores objetivos -básicamente de rendimiento académico, de productividad científica y de transferencia de conocimiento, y de contabilidad analítica- , la rendición de cuentas y la financiación adicional por el logro de objetivos estratégicos previamente pactados.
 
Un incremento global del 6,8 % para el 2017
 
El presupuesto que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad prevé una aportación global a la UIB para el 2017 de 63.258.354 euros. Esto supone un aumento de 4.022.693 euros, un 6,8 % de incremento, respecto del año 2016.
 
De este total, 52.569.599 euros corresponden a la transferencia nominativa para los gastos corrientes y las nóminas del personal, una cantidad que supone un aumento del 4 % respecto del año 2016. Con esta partida se quiere mejorar la inversión por alumno, disminuir el tamaño de los grupos clase y continuar haciendo mejoras para el personal docente e investigador y para el personal de administración y servicios. Así, este año se pagará el 100 % de los sexenios de investigación a los profesores laborales y se aumentará el porcentaje del pago de sus quinquenios, y se empezarán a pagar los trienios de antigüedad a los profesores asociados, así como la carrera profesional del personal de administración y servicios.
 
Por otro lado, la Universidad dispondrá de un total de 4.753.370 euros destinados a complementos retributivos, lo cual representa un aumento del 13,4 % respecto del 2016. Esto incluye el complemento de excelencia investigadora y de transferencia del conocimiento, que se había suspendido durante dos años por restricciones presupuestarias, además de mantenerse el complemento de docencia y el complemento de investigación. Otra novedad que explica este aumento porcentual, es que a partir del 2017 los profesores interinos, tanto funcionarios como laborales, podrán pedir el complemento de docencia y disfrutarlo.
 
La inversión para gastos de infraestructuras supondrá un total de 1.680.000 euros, 100.000 euros más que el año anterior, lo cual representa un 6,33 % más, para asumir tres acciones estratégicas en infraestructuras universitarias previstas en el Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER): finalizar el proyecto de renovación y modernización de las aulas de videoconferencia de la UIB iniciado en 2015, iniciar el proyecto de administración electrónica y redactar el proyecto del edificio Interdepartamental II, que acogerá los estudios de la rama de ciencias de la salud (Enfermería, Fisioterapia y Psicología). Finalmente, se tiene que tener en cuenta que la Conselleria de Educación y Universidad destinará un total de 2.321.429 euros a la amortización de varias infraestructuras del campus universitario.
 
Fruto de la tarea del grupo de trabajo, formado por personal de la Conselleria y de la UIB, para la mejora de la calidad de la formación inicial del profesorado, el presupuesto del 2017 destinará 30.000 euros a una convocatoria de proyectos de innovación educativa y a un programa de formación específica para el profesorado de los estudios de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Formación del Profesorado.
 
Además, se mantienen los compromisos plurianuales de la doble titulación de Derecho y Administración y dirección de empresas, de la doble titulación de Turismo y Administración y dirección de empresas, y del grado de Turismo en Menorca, con un total de 809.406 euros, que suponen un aumento del 49,7 % respecto al 2016. Además, en 2017 se incorpora una transferencia de 887.947 euros correspondiente al convenio de financiación de los estudios del grado de Medicina.
 
Finalmente, se tienen que mencionar otras aportaciones más allá de la transferencia presupuestaria que hacen a la UIB tanto la Conselleria de Educación y Universidad como otras consellerias y órganos del Govern de las Illes Balears, de un total de 3.246.257 euros. Así, desde Educación se aportan seis asesores docentes que colaboran con el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), en el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU), en la organización de las pruebes Canguro y con las sedes universitarias.
 
En cuanto a las aportaciones otras consellerias y órganos del Govern, la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo aporta un total de 2.100.000 euros en convocatorias y convenios; la Conselleria de Servicios Sociales, un total de 180.000 euros; la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, un total de 90.000 euros, y el Instituto Balear de la Mujer, un total de 60.000 euros. En cuanto al equipamiento y el mantenimiento de las infraestructuras de la Facultad de Medicina, la IB-Salud aporta un total de 587.000 euros.
 
Ayudas para estudiantes
 
En cuanto a las ayudas a los estudiantes universitarios, el propósito de la Conselleria de Educación y Universidad es garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria mediante el fomento de la movilidad y el apoyo a los alumnos con problemas económicos.
 
El Programa de Ayudas de Desplazamiento para cursar estudios universitarios fuera de la isla de residencia prevé ayudas de movilidad dentro del ámbito del Euroregión Pirineo Mediterránea con un total de 12.000 euros, lo cual supone 20 ayudas de 600 euros cada uno, y ayudas de desplazamiento para alumnos de las Illes Balears que cursen estudios universitarios a la Unión Europea, con un total de 198.000 euros y un máximo de 450 euros por ayuda. De esta modalidad se  beneficiarán 540 alumnos, aproximadamente. Así mismo, se dedicará una cantidad de 18.000 euros de forma específica a estudiantes de posgrado.
 
Por otro lado, se mantendrá el programa de becas de alojamiento a la residencia universitaria, con el fin de fomentar la integración de los nuevos estudiantes de la UIB a la vida académica del campus universitario. Con cuyo objeto, se dispondrá de un total de 23.952 euros para 8 alumnos (2 alumnos por isla).