2 noviembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Gobierno suma un nuevo aliado contra las prospecciones petroleras en el Mediterráneo: el País Valenciano NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno suma un nuevo aliado contra las prospecciones petroleras en el Mediterráneo: el País Valenciano

\Vicenç Vidal: "La administración pública tiene que tejer alianzas contra esta amenaza"
\Elena Cebrián: "Vamos de la mano para proteger el medio ambiente"

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha desplazado hoy hasta Valencia, donde se ha reunido con la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat, Elena Cebrián, con el objetivo de continuar sumando esfuerzos por luchar contra las prospecciones petroleras en el mar Mediterráneo.

Al consejero lo han acompañado Antoni Alorda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, y Carlos Bravo, coordinador de Alianza Mar Blava, plataforma de la cual forma parte el Gobierno de las Islas Baleares y a la cual ya se ha unido, fuera de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Barcelona; la Generalitat de Catalunya y el País Valencià estudian como vehicular su adhesión.

Vidal ha explicado que el Gobierno actúa en dos frentes a los cuales quiere añadir el resto de comunidades autónomas afectadas: "la declaración del corredor de cetáceos que recurre las costas de las Islas Baleares, Cataluña y el País Valenciano como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), según el Convenio de Barcelona, y la lucha para conseguir un mar libre de prospecciones apostando por un cambio de modelo energético".

Así se lo ha planteado a la consejera valenciana, quien ha asegurado que irá "de la mano" de las Islas Baleares para proteger el Mediterráneo, que actuarán en una "línea de trabajo conjunto" y solicitarán la declaración de ZEPIM, "una batalla importante del archipiélago, Cataluña y el País Valenciano para proteger el medio ambiente".

El consejero Vidal ha recordado que esta legislatura las Islas Baleares y Alianza Mar Blava, "gracias a una batalla planteada técnicamente y jurídicamente", han conseguido tirar atrás diversos proyectos de prospecciones, como el de Cairn Energy, que afectaba el golfo de Valencia, o el de Schlumberger, en el golfo de León. En el mar Balear, sin embargo, queda vivo el de Spectrum, empresa que "ya ha hecho declaraciones asegurando que el nuevo Gobierno del Estado favorecerá que su iniciativa salga adelante".

"Si los privados tejen alianzas contra el medio ambiente, la Administración pública ha de tejerlas para luchar contra esta amenaza", ha sentenciado el consejero.
 
En esta misma línea se ha pronunciado Carlos Bravo, quien ha recordado que aunque ahora mismo no hay ningún proyecto que afecte tanto directamente la costa valenciana como el de Cairn Energy, "sí hay varias solicitudes cerca de las costas de Tarragona que, aunque todavía no se han materializado, constituyen una amenaza ".