28 octubre 2016 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNITAT AUTÒNOMA POR VALOR DE 4.668,24 M€ CConsell de Govern

Consell de Govern: EL GOVERN APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNITAT AUTÒNOMA POR VALOR DE 4.668,24 M€

\ La Ley 14/2014, de Finanzas, será aplicable plenamente a estos presupuestos, por primera vez desde que su aprobación
\ El Govern remite el Proyecto de Ley al Parlament para que pueda seguir su tramitación ordinaria y aprobación definitiva, en su caso

El Consell de Govern ha aprobado el texto articulado y el estado de ingresos y gastos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para el año 2017, por valor de 4.668,24 millones de euros.
 
La política presupuestaria que se plantea para el ejercicio de 2017 prevé dar continuidad a los proyectos impulsados por el Govern de les Illes Balears para recuperar los derechos básicos de los que se ha visto privada la ciudadanía a lo largo de los últimos años, poniendo el acento en las políticas sociales con el objetivo de recobrar los niveles de bienestar perdidos. Además, también se pretende apostar por consolidar la recuperación económica mediante el fomento de la competitividad del tejido productivo, avanzando hacia un modelo económico más sostenible. Por otra parte, también será una prioridad en este ejercicio el impulso de las inversiones en infraestructuras, tanto las de tipo social como las que tienen que ver con la movilidad, la eficiencia energética, la innovación tecnológica o el abastecimiento y el saneamiento de aguas.
 
Estos presupuestos generales son los primeros que se aprueban en el marco de la Ley 14/2014, de Finanzas de las Islas Baleares, con respecto a una dotación suficiente del fondo de contingencia, que se cuantifica en el 1 % de los estados de gastos no financieros. Los estados de gastos de los presupuestos generales de la Comunitat Autònoma para el año 2017 tienen en cuenta el límite de gasto no financiero aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de 7 de octubre de 2016, ratificado por el Parlament de les Illes Balears el día 18 de octubre por un importe máximo de 3.839.643.570 euros.
 
La plena aplicación de la Ley de Finanzas de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears también determina que se mantenga la línea de centralización de las operaciones de endeudamiento para reducir el coste financiero. Con esta misma finalidad se prevé también la posibilidad de refinanciar la deuda viva de cualquiera de los entes integrantes del sector público autonómico.
 
En materia tributaria, mediante las correspondientes disposiciones finales de modificación, se delimitan, modifican y reordenan algunas tasas, según los casos, fundamentalmente con el fin de adaptarlas a las leyes sustantivas vigentes en los diferentes sectores de actividad administrativa de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.
 
En el ámbito de los impuestos cedidos, y además de algunos beneficios fiscales puntuales en determinados hechos imponibles de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, se actualizan los importes de los módulos aplicables en la determinación de la base imponible en régimen de estimación objetiva del impuesto sobre estancias turísticas, se crea una nueva deducción autonómica en el impuesto sobre la renta de las personas físicas a favor de determinados colectivos —como los jóvenes menores de 36 años, las personas con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 % o con un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33 % y las familias numerosas— por los gastos inherentes al arrendamiento de la vivienda habitual de estos colectivos, y se amplía la deducción autonómica vigente en este mismo impuesto relativa al fomento de la lengua catalana a fin de que incluya las entidades sin ánimo de lucro parcialmente exentas del impuesto sobre sociedades.
 
Otro de los ejes de estos presupuestos es mejorar la inteligibilidad y la accesibilidad de la información que contienen y favorecer la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Los objetivos son poner al alcance de cualquier ciudadano información en relación con los diferentes proyectos que forman parte de los presupuestos y, al mismo tiempo, poder hacer un mejor seguimiento en la fase de ejecución presupuestaria. Por ello, se han incorporado una serie de mejoras en la estructura de la clasificación funcional del presupuesto y se han desarrollado los subprogramas de gasto.

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