19 octubre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Cerca de 21.000 mujeres han participado entre enero y septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
La consellera de Salud, Patricia Gómez, visita las mesas informativas del Hospital Son Espases con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cerca de 21.000 mujeres han participado entre enero y septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama

Aumenta el grado de participación entre las mujeres de entre 50 y 69 años citadas para realizarse una mamografía preventiva a través del Programa de Detección Precoz
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama día 19 de octubre, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado las mesas informativas instaladas en el Hospital Universitario Son Espases para concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz y de adquirir hábitos saludables para prevenir la enfermedad.
 
La consellera ha destacado que “una de cada diez mujeres presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama” y que por su incidencia, prevalencia y mortalidad “es un problema de salud prioritario para la Conselleria de Salud”. 
 
En este sentido, Patricia Gómez ha recordado que desde la Dirección General de Salud Pública se desarrolla un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que ofrece a las mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años residentes en Balears hacerse una mamografía preventiva cada 2 años, así como todas las actuaciones que sean precisas para llegar a un diagnóstico.
 
“Estamos reforzando el programa para aumentar el grado de cobertura y por ello este año, en Mallorca, se ha incorporado al programa un mamógrafo más en el sector de Migjorn y han aumentado los días de exploraciones en el sector de Ponent”, ha explicado la consellera.
 
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de las Islas Baleares ha citado, hasta septiembre de este año, a 28.852 mujeres de entre 50 y 69 años para realizarse una mamografía preventiva. De éstas, 20.931 mujeres (el  72,55 %) han participado en el Programa, lo que supone un aumento de casi un 3 % respecto a lo registrado durante todo el año 2015, en el que acudió a realizarse la prueba el 69,69 % de la población convocada.
 
De las 20.931 exploraciones realizadas entre enero y septiembre de 2016, han resultado positivas 873, por lo que han necesitado nuevas pruebas para emitir un diagnóstico.
 
Por islas, el Programa de Detección Precoz ha citado, entre enero y septiembre de este año, a 21.623 mujeres en Mallorca, de las que han participado 15.689, el 72,56 % de las convocadas; en Menorca, la Dirección General de Salud Pública ha citado a 3.051 mujeres, con una asistencia del 77,02 % (2.350 mujeres); en Eivissa, de las 4.003 mujeres citadas, has asistido 2.726 (68,10 %), y en Formentera de 175 mujeres citadas han asistido 166, siendo el nivel de participación más alto de toda la comunidad, con un 94,86 %.
 
Estos porcentajes de participación hasta septiembre están superando prácticamente todas las cifras registradas durante el año 2015, que fueron del 69,56 % en Mallorca; 77,28 %, en Menorca; 64,40 %, en Eivissa, i 94,05 % en Formentera.
 
Cabe señalar que en todos los hospitales públicos de Balears se dispone de uno o dos mamógrafos, según el caso, para el desarrollo del programa de Salud Pública. Las sesiones se realizan por las tardes, o durante toda la jornada del sábado, fuera del horario asistencial.
 
En 2015 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama citó a un total de 34.824 mujeres en las islas para hacerse una mamografía, de las que participaron un 69,7 % (24.268). De éstas, en el 96,4 % de los casos no se encontraron signos que necesitaran controles especiales, por lo que volverán a ser citadas en un plazo de 2 años. El 3,6 % restante sí necesitó realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico.
 
Por otro lado, el número de mamografías diagnósticas —por prescripción médica— realizadas entre enero y septiembre de este año en el ámbito asistencial es de 33.648, un 13,37 % más que las que se realizaron en el mismo periodo de 2015. 
 
Por hospitales, se han realizado 9.506 mamografías en el Hospital Universitario Son Espases; 8.112, en Son Llàtzer; 5.191, en el Hospital de Manacor; 3.688, en el Hospital Comarcal de Inca; 3.236, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca; 3.678, en Can Misses, y 237, en el Hospital de Formentera.
 
Factores de riesgo y prevención
La Dirección General de Salud Pública destaca que sólo entre un 5 % y un 10 % de los cánceres se explican por presentar antecedentes familiares y alteraciones genéticas y que los principales factores de riesgo son hormonales y reproductivos relacionados con una mayor actividad estrogénica: menarquía precoz con menopausia tardía, nuliparidad, primer embarazo tardío, toma de anovulatorios en la juventud o tratamiento hormonal sustitutorio prolongado en la menopausia, así como un elevado consumo de grasa de origen animal, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco.
 
La obesidad aumenta cerca del 50 % el riesgo en las mujeres postmenopáusicas. Aunque no aumenta el riesgo entre las mujeres premenopáusicas, la obesidad antes de la menopausia propicia la obesidad durante toda la vida.
 
Respecto al alcohol, numerosos estudios muestran el incremento de riesgo. Éste aumenta un 10 % por cada bebida alcohólica adicional que se toma al día.
Por ello, es aconsejable llevar un estilo de vida saludable, con una ingesta de cantidades adecuadas de frutas, vegetales, aceite de oliva y soja, que disminuyen el riesgo, así como realizar actividad física, que reduce el riesgo en proporción a su práctica.
 
En los últimos años, los avances en el diagnóstico del cáncer de mama, la mejora de los tratamientos y la aplicación de conocimientos sobre la biología del tumor han permitido aumentar notablemente la proporción de mujeres libres de recaídas después del tratamiento. No obstante, cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento curativo tenga éxito.
 
Por eso, la Conselleria de Salud desarrolla desde 1998 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama con el objetivo de reducir la morbimortalidad por dicha causa.
 
Desde la oficina técnica del Programa se cita a las mujeres a través de una carta, donde se indica lugar, día y hora para hacerse la mamografía.
 
Si no reciben la carta pueden llamar al 971 21 21 10 o contactar a través de la web http://cancerdemama.caib.es.
 
No obstante, Salud Pública recuerda que si presentan algún signo o síntoma tienen que solicitar cita en Atención Primaria.