26 septiembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La Junta de Andalucía ve “con simpatía” la declaración de ZEPIM del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo Occidental NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Junta de Andalucía ve “con simpatía” la declaración de ZEPIM del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo Occidental

El consejero Vicenç Vidal y el coordinador de Alianza Mar Blava se reúnen con el consejero andaluz de Medio Ambiente
La Junta de Andalucía estudiará sumarse a la petición de la declaración del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo Occidental como Zona Especialmente Protegida de Importancia por el Mediterráneo (ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona. Es el compromiso que ha adquirido al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, después de reunirse con su homólogo en las Islas Baleares, Vicenç Vidal, y con el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, que se han desplazado hasta Sevilla con el objetivo de seguir sumando esfuerzos ante la reclamación de un Mediterráneo libre de prospecciones.
 
Fiscal ha asegurado al consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que ve la iniciativa “con simpatía”, y que incluso se podría ampliar para que protegiera parte de la costa andaluza. Entendiendo, sin embargo, que es la Junta que se tiene que sumar, se ha comprometido a trasladar la petición para que pueda ser aprobada tal como ha hecho Cataluña, después de una reunión similar que se llevó a cabo en Barcelona el mes de abril pasado, en la cual participaron también Vidal y Bravo. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona se ha unido a la Alianza Mar Blava, a la vez que ha aprobado instar tanto en el Estado como la Comisión Europea la declaración de ZEPIM del corredor de cetáceos situado entre Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
 
Aunque actualmente no hay ningún proyecto de estudio o explotación de hidrocarburos que afecte Andalucía, el consejero Fiscal se ha mostrado muy interesado en una propuesta que la blinde ante posibles futuros proyectos.
 
En cambio, en las Islas Baleares continúa vivo el proyecto de Spectrum Geo Limited en el mar Balear.
 
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en colaboración con Alianza Mar Blava y los consejos insulares y ayuntamientos, continúa la estrategia de tejer alianzas con otras administraciones para conseguir el objetivo final de detener las prospecciones en las Islas Baleares y alcanzar un Mediterráneo libre de estas amenazas. De hecho, el protocolo firmado con la Generalitat de Valencia prevé nuevos contactos con la Comunidad Valenciana para avanzar en este sentido.