14 septiembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria impulsa con el SOIB un Plan de desarrollo económico local NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria impulsa con el SOIB un Plan de desarrollo económico local

El SOIB contratará 64 Agentes de Ocupación y Desarrollo Local, que se distribuirán por los municipios y entidades locales de las Islas para impulsar la actividad económica
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado hoy el Plan de desarrollo económico local que pretende dinamizar la economía en todo el territorio de la Comunidad, a través de los ayuntamientos y entidades locales de las Islas. Negueruela ha anunciado que para poner en funcionamiento este programa, el SOIB contratará un total de 64 Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODLs), que tendrán una distribución territorial para cubrir todo el territorio de la Comunidad.
El conseller, que ha hecho la presentación del Plan en la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), junto con su presidente, Joan Carles Verd, y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha explicado que el Govern recupera la figura del AODL, que es una pieza clave para ir mejorando el modelo económico desde los municipios, en forma de red que coordina el SOIB. La inversión para la contratación de los AODLs es de 1,7 millones de euros para 2016. El despliegue de estos agentes empezará el mes de diciembre y estarán distribuidos de la siguiente forma: 41 en Mallorca, 11 en Menorca, 11 en Eivissa y 1 en Formentera.
Negueruela ha destacado el papel de los agentes que, conocedores del ámbito de actuación y de las oportunidades en sectores emergentes o estratégicos,  impulsarán acciones adaptadas a las especificidades de cada municipio, favoreciendo así el desarrollo económico de su territorio redirigiendo y ejecutando proyectos que mejoren su productividad y competitividad. La misión principal de estos técnicos es la de colaborar en la promoción e implementación de las políticas de ocupación que desarrolla el SOIB, además de fomentar la ocupación y la formación para la generación de la actividad empresarial y la dinamización del comercio de proximidad.
Un AODL es un elemento catalizador del crecimiento económico, que actúa de forma territorializada; el conjunto de técnicos conforman una red que representa un instrumento de mejora de la competitividad territorial. Cada cual analiza la estructura económica de su territorio para ayudar a detectar y fomentar las potencialidades empresariales y de ocupación e impulsar así proyectos de desarrollo local de crecimiento.
Funciones del AODL
Entre las tareas principales de un agente de desarrollo local  figuran actuaciones en materia de ocupación, de intermediación, de dinamización económica, comercial e industrial, asesoramiento a las empresas de su territorio, impulso y asesoramiento de iniciativas empresariales, tanto de empresas existentes como de nuevo emprendimiento, detectando las nuevas oportunidades de creación de negocio más beneficiosas en cada territorio.
Así mismo, el AODL hace de enlace entre las políticas económicas, empresariales y de ocupación del Govern y las de cada municipio, con una línea de información permanente con el SOIB. En el otro sentido, también contribuye a diseñar y ejecutar políticas de ocupación dentro del ámbito local.