2 septiembre 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

Consell de Govern: La Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmarán un acuerdo marco para fijar las condiciones de adquisición de vacunas CConsell de Govern

Consell de Govern: La Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad firmarán un acuerdo marco para fijar las condiciones de adquisición de vacunas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la firma del Convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas del calendario infantil, la vacuna de la gripe, la vacuna frente al virus del papiloma humano y otras para los años 2017, 2018 y 2019.
 
En el marco de dicho Convenio, la Consejería prevé contratar 215.060 dosis para el año 2017; 195.060 dosis para el año 2018 y 195.060 para el año 2019. En total, 605.180 dosis de vacunas incluidas en el calendario vacunal anual para la prevención de enfermedades como el tétanos, difteria, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas, entre otros. Asimismo, mediante este convenio marco se contratará la vacuna frente a la gripe estacional, la rabia, la fiebre amarilla o encefalitis japonesa, entre otras.
Estos tipos de acuerdos marco con el Ministerio permiten a las comunidades autónomas realizar una compra centralizada de las vacunas, con el consiguiente abaratamiento del precio de compra unitaria.
La prevención de las enfermedades más frecuentes es una de las competencias de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que desarrolla las funciones de promoción y protección de la salud. Esta actividad supone un aumento de la calidad de vida de la población y, a más largo plazo, un ahorro importante de los gastos sanitarios que se producirían por el tratamiento de las patologías.