25 agosto 2016 | <9ªL> Conselleria de Treball, Comerç i Indústria

El Govern presenta un programa de becas de éxito para facilitar el regreso a la formación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern presenta un programa de becas de éxito para facilitar el regreso a la formación

La iniciativa, promovida por las conselleries de Trabajo, Comercio e Industria y de Educación y Universidad, retribuye a las personas paradas que superen cursos de ESO o de competencias clave
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y de Educación y Universidad, Martí March, han presentado hoy las Becas de Éxito de regreso a la formación integradas por dos programas específicos que por primera vez quieren favorecer el regreso a la formación y mejorar a la vez las oportunidades de ocupación a través de la formación, mediante becas que se retribuirán en el supuesto de que los beneficiarios aprueben sus cursos. A la presentación también han asistido Llorenç Pou, director general de Ocupación y Economía, y Maria Francisca Alorda, directora general de Formación Profesional y Formación de Profesorado.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Balear de la Formación Profesional para la Ocupación que pretende aumentar las oportunidades de las personas paradas para encontrar un primer o un nuevo trabajo, incidiendo directamente en el nivel de formación del trabajador, basado en un modelo de calidad, tanto de los contenidos como de las infraestructuras utilizadas. Becas de Éxito, que beneficiará a más de 1800 personas y supone una inversión de 2,8 millones de euros, se enmarca en el desarrollo del plan del SOIB Jove, un programa conjunto donde se englobarán todas las iniciativas destinadas a jóvenes parados, algunas de ellas ya presentadas y financiadas por Garantía Juvenil.

Ambos consellers han coincidido al destacar que Becas de Éxito es una iniciativa resultado del trabajo conjunto entre las dos Conselleries que no sólo pretende premiar el esfuerzo individual y de superación en el regreso a los estudios si no también fomentar una mejora del modelo productivo de la Comunidad a partir del capital humano, pues, cómo han apuntado Negueruela y March, mejor formación implica mejores condiciones de trabajo y mejor salario y, a la vez, una mayor productividad y competitividad de las empresas.

Los dos programas, desarrollados por el SOIB (Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria) y por la Dirección general de Formación Profesional y Formación del Profesorado (Conselleria de Educación y Universidad), responden a la principal carencia de buena parte de las personas desocupadas para introducirse en el mercado laboral, que es la carencia de formación o una formación incompleta. Toda la formación se impartirá en los 18 Centros de Adultos que la Conselleria de Educación y Universidad tiene distribuidas en todo el territorio.

Programa de Segunda oportunidad para la ESO de SOIB Jove

Esta iniciativa, que está dirigida a jóvenes parados de 18 a 29 años, tiene como finalidad devolver este colectivo al sistema educativo, permitir a los jóvenes parados acabar la ESO y poder continuar sus estudios. Los jóvenes desocupados podrán acceder a cursos de segundo, tercero y cuarto de ESO, que se realizarán durante un cuatrimestre cada uno de ellos, a través de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs), en dos convocatorias previstas para octubre y febrero. Para llevar a cabo este programa, el SOIB impulsa el proyecto SOIB Jove, y aporta un total de 2,5 millones de euros, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del Programa de Garantía Juvenil.

La principal novedad destacable, enfocada a motivar la formación para la ocupación, es la dotación de becas de éxito dirigidas a aquellos alumnos que superen el curso. La previsión del Govern es llegar a más de 1.450 estudiantes de todas las Islas, que serán premiados con 1.704 euros al finalizar con éxito cada uno de los cursos. De este modo, el programa está diseñado para ofrecer un incentivo adicional de regreso  al sistema formativo y finalizar los estudios con un resultado favorable.

Para poder acceder a estas becas de éxito, los jóvenes tienen que estar inscritos en el SOIB como demandantes de ocupación y en el programa de Garantía Juvenil. Además, también se tienen que haber matriculado de los estudios de ESO a través de una Escuela de Adultos. El periodo de matriculación para el primer cuatrimestre va del 5 al 27 de septiembre (del 5 al 13: matrícula del alumnado que el curso anterior era alumno de un centro de educación de personas adultas. Y del 14 al 27: matrícula de las personas de nueva incorporación en un centro de educación de personas adultas) y del 13 al 17 de febrero para los que quieran matricularse en el segundo cuatrimestre.

Competencias Clave de acceso a la Formación Profesional

El segundo programa de formación diseñado por el SOIB está enfocado a parados que como máximo tienen EGB o equivalente, preferentemente mayores de 35 años con niveles de formación básicos, que estén interesados en acceder a la Formación Profesional para la Ocupación de nivel 2 y que hasta ahora no cumplían los requisitos mínimos en formación para poder acceder. En este sentido, se abre una nueva ventana formativa que posibilita a las personas paradas con niveles educativos muy bajos volver a la oferta formativa y lograr una calificación más elevada que les permitirá ampliar las oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo.

El programa se estructura en la superación de una serie de competencias clave (lenguaje, idiomas y matemáticas) y siguiendo la misma línea que el anterior programa, los alumnos que acaben con éxito sus estudios recibirán una ayuda salarial de hasta 328 euros por competencia clave aprobada. Teniendo en cuenta que se pueden hacer hasta 4 materias, las ayudas pueden superar los 1.300 euros por alumno aprobado.

En este caso, el SOIB ha planificado un total de 28 cursos (16 en Mallorca, 8 en Menorca y 4 en las Pitiüses) que se llevarán a cabo entre octubre de 2016 y el marzo de 2017. El presupuesto de este proyecto es de 302.000 euros, y se prevé que se  puedan beneficiar unos 360 alumnos de todas las islas.