9 agosto 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

El Gobierno reitera la prohibición de los baños de barro en s'Espalmador NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Gobierno reitera la prohibición de los baños de barro en s'Espalmador

El Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera lanza una nueva campaña informativa
El parque natural de ses Salines de Ibiza y Formentera lleva a cabo, una vez más, una campaña de información a touroperadores, hoteles, apartamentos, alquileres de vehículos, servicios náuticos y otras empresas relacionadas con el sector turístico, sobre la prohibición de baños de barro en la isla de s'Espalmador.

Ya hace algunos años que se ha puesto de moda entre los visitantes de la isla acceder en la laguna para darse un baño de barro. Esta actividad, expresamente prohibida por la normativa del Parque, supone la modificación de la morfología del litoral de la laguna ya que se hacen pequeñas balsas y agujeros para sentarse y/o recoger el barro. Esta actividad además supone graves molestias para la fauna de la zona y modifica el sustrato donde muchas especies se alimentan, sobre todo aves limícolas.

Hay que destacar que nunca se ha descrito que los barros de la laguna de s'Espalmador supongan ningún beneficio para la piel de las personas, en cambio sí podría comportar algún tipo de problema y/o infección ya que son aguas estancadas sin ningún tipo de salida o comunicación con el mar.

Con el fin de evitar esta actividad, el año 2008, con la financiación de la Obra Social "la Caixa", se delimitó con palos y cuerdas la laguna, y se instalaron señales de prohibido pasar.
Esta temporada de verano se han instalado en los principales accesos de la isla de s'Espalmador cuatro señales de grandes dimensiones informando sobre la prohibición de esta actividad. Con esta actuación y la campaña informativa se pretende contribuir a la mejora de este valioso espacio.

A pesar de los esfuerzos realizados, la actividad se continúa realizando y publicitando. Por eso se solicita la máxima colaboración tanto a administraciones como a empresas turísticas con el fin de evitar este impacto en una de las zonas húmedas más importantes del Parque.

Respecto a la laguna

Se trata de una zona húmeda de especial relevancia, tanto por su singularidad (una laguna en un islote pequeño), como por su potencial para las aves acuáticas. Y es que gracias a sus peculiaridades ecológicas se pueden encontrar una serie de grupos muy bien representados. Hay que destacar que el agua es salobre y que en los veranos se deseca prácticamente en su totalidad. Esta laguna presenta grandes extensiones de juncos y salicorniar, que conforman importantes lugares para el descanso y la alimentación de las aves.
Entre las especies de aves acuáticas que se pueden encontrar destacan: el tarro blanco (Tadorna tadorna), la cigüeñela común (Himantopus himantopus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta), el flamenco (Phoenicopterus roseus), el archibebe claro (Tringa nebularia), el archibebe común (Tringa totanus), el archibebe oscuro (Tringa erythropus), la agachadiza común (Gallinago gallinago) y el chorlito gris (Pluvialis squatarola), entre otros.
Muchos de ellos, ivernantes escasos, difíciles de ver en Formentera, hecho por el cual su presencia en la isla de s'Espalmador toma especial importancia.