20 julio 2016 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

Govern y sindicatos de la función pública de la CAIB sellan la hoja de ruta hasta 2019 para la recuperación de derechos sociales y laborales arrebatados a los funcionarios debido a la crisis. NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Govern y sindicatos de la función pública de la CAIB sellan la hoja de ruta hasta 2019 para la recuperación de derechos sociales y laborales arrebatados a los funcionarios debido a la crisis.

La Mesa General del Empleado Público, máximo órgano de representación de los trabajadores del entorno CAIB, acuerda trasladar a cada sectorial las negociaciones sobre la recuperación de los derechos en apartados como conciliación familiar, procesos de selección de personal y aplicación de planes de igualdad.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha presidido la Mesa General del Empleado Público, que ha contado con la presencia de los seis sindicatos más representativos en el conjunto de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, CCOO, UGT, SIMEBAL, SATSE, CSI-F y STEI, y de los directores generales de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro Jiménez, de Personal Docente, Rafaela Sánchez y con la directora de RRHH del Ibsalut, Guadalupe Pulido.

La voluntad del Govern en Mesa General ha sido la de “confirmar nuestro compromiso con la recuperación de derechos de los trabajadores de la función pública”, según ha afirmado la consellera Cladera. “En un año hemos trabajado mucho en este sentido, y con este aval nos hemos comprometido a seguir devolviendo a los funcionarios todo aquello que desde 2012 les arrebataron en nombre de la crisis”.

En efecto, durante el primer año de mandato, Govern y sindicatos ya han pactado varios acuerdos en el ámbito de la función pública, cómo ha sido la aplicación efectiva de la carrera profesional, la creación de una bolsa horaria de 30 minutos diarios para invertir en formación del personal de la CAIB, el retorno de una cuarta parte de la paga extra retenida en 2012 o la subida salarial de un 1% aplicada este año. Cladera ha destacado que estas mejoras “se han producido con arreglo a la legislación de base en vigor y con criterio de prudencia económica”, puesto que el alcance de las medidas de recuperación de derechos que hoy se han puesto a discusión en la Mesa General, ya están incluidas dentro del Plan Económico Financiero que marca la sostenibilidad presupuestaria de Baleares hasta 2017.

Los 6 sindicatos incluidos en la Mesa General, que han firmado el acuerdo de manera unánime, se han comprometido a que el ámbito de negociación del regreso de derechos sea en las tres sectoriales que reúnen los más 30.000 trabajadores de la CAIB: servicios generales, estatutarios y educación.
La Mesa General acuerda la propuesta del Govern para que las funcionarias de la CAIB en estado de gestación de 37 semanas –y de 35 en el caso de parte múltiple- se puedan acoger a una baja laboral retribuida hasta el momento del parto.
Cladera ha circunscrito la negociación sectorial al ámbito de “todo lo que afecte a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, a la agilización de los procesos de selección y de provisión de personal a la función pública, y al desarrollo y aplicación de planes de igualdad.
A este respeto, Cladera ha destacado el acuerdo de la Mesa General para otorgar un permiso retribuido a las funcionarias en estado de gestación a partir de la semana 37 del embarazo, y hasta el momento del parto, permiso que se alargará desde la semana 35 en el caso de gestación múltiple. “Este es un ejemplo de hacia dónde queremos ir” ha dicho Cladera, para “no sólo recuperar derechos sino incorporar otros nuevos”.


El acuerdo de Mesa General también ha abierto las puertas a la negociación para devolver la compensación salarial a los funcionarios que no puedan ir al trabajo debido a una incapacidad transitoria, un hecho que queda sujeto en primer lugar al estudio en un grupo de trabajo conjunto entre Administración y sindicatos y “siempre según aquello que nos marque el PEF y nuestras disponibilidades presupuestarias”, ha añadido Catalina Cladera. 
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha reforzado la idea de la negociación asimétrica para que cada sectorial pueda escoger el ritmo y la intensidad de las medidas que se acuerden en cada ámbito, para la recuperación de derechos. “Al final todos tendremos que llegar a 2019 con los deberes hechos”.

Documentos adjuntos: