15 julio 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

El Banco de Sangre de Baleares necesita reservas urgentemente para garantizar la demanda hospitalaria NNota Informativa

El Banco de Sangre de Baleares necesita reservas urgentemente para garantizar la demanda hospitalaria

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre con máxima urgencia para garantizar que las reservas sean suficientes para atender la demanda de todos los hospitales de las islas.
 
El Banco de Sangre en Palma para todo el que quiera donar está abierto de lunes a viernes ininterrumpidamente de 08.00 h a 20.30 h  en la c/ Rosselló i Caçador, 20, y los sábados de 9.00 h a 13.30 h. En el siguiente enlace pueden consultarse todas las campañas de donación de sangre: .
 
Situación de las reservas
 
El grupo O Rh positivo (O+) sólo tiene el 50 % de las reservas necesarias para garantizar la demanda de los hospitales de las islas. Con las reservas actuales de las que se dispone sólo se puede garantizar la atención durante dos días.
 
El grupo O Rh negativo (O-) dispone únicamente del 30 % de las reservas necesarias, por lo que sólo puede garantizarse la demanda durante 1 día.
 
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares  recuerda que es importante que siempre haya sangre disponible para transfundir en caso de una emergencia, ya que la sangre que se dona no puede transfundirse al momento. Pueden pasar entre 10 y 48 horas antes de que la sangre donada pueda ser transfundida, ya que previamente debe ser analizada y separada en sus diferentes componentes sanguíneos.
 
La bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos obligan a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población. Las plaquetas son difíciles de obtener, se precisan las donaciones de 5 personas para conseguir una unidad de plaquetas y poderla transfundir a los enfermos, sobre todo de cáncer, que pueden llegar a necesitar 200 unidades.
 
La donación de sangre es un proceso difícil y representa una ayuda vital. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura alrededor de 20 minutos donde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450 cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.
 
Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así, cada paciente recibe lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.
 
En la actualidad, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de doscientas donaciones de sangre diarias.
 
Toda la información sobre la donación de sangre en Baleares en .