11 julio 2016 | <9ªL> Presidenta

La presidenta Armengol y el conseller March visitan las obras del CEIP Son Macià en Manacor NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La presidenta Armengol y el conseller March visitan las obras del CEIP Son Macià en Manacor

El nuevo centro tiene un presupuesto de 2 millones y medio euros y estará listo el curso 2017/18
La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March han visitado hoy las obras del CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià, que se encuentra en estos momentos en la fase inicial de cimentación.

Armengol ha remarcado que el CEIP Son Macià es un centro reivindicado históricamente, muy consensuado y participado. "Este proyecto lo defendimos desde la oposición y desde el Govern hemos podido cumplir con la palabra dada. Desde la reivindicación se pueden conseguir muchas cosas. Es un honor y un placer que este centro sea casi una realidad", ha destacado. Asimismo, ha querido pedir disculpas a las familias por el tiempo de espera para que este centro sea una realidad, y ha recordado que esta legislatura se han invertido más de 9 millones de euros en infraestructuras educativas.

Por su parte, Martí March ha destacado que con este nuevo CEIP se da respuesta a una necesidad c respecto a la cantidad y a la calidad y que "es una escuela hecha con la participación de todos".

Hay que recordar que el CEIP Mestre Pere Garau estaba ubicado en un edificio de 40 años de antigüedad con unas características infraestructurales que no permitían una ampliación. De hecho en los últimos años había tenido que funcionar con aulas modulares ante estas dificultades.

En junio de 2014 el Govern de las Illes Balears firmó un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversión donde constaba el proyecto de ejecución del nuevo CEIP Mestre Pere Garau. De acuerdo con este contrato se preveía que las obras de construcción de este centro se iniciaran en agosto de 2015. A estos efectos el IBISEC redactó (marzo de 2015) y supervisó (abril de 2015) el proyecto de construcción pero desde la Dirección General de Presupuestos no se efectuó la disposición presupuestaria a favor del IBISEC de manera que no se pudo proceder a la licitación pública del contrato.

A fecha de noviembre de 2015, ante esta falta de disposición y teniendo en cuenta la necesidad de empezar este procedimiento para no crear perjuicios innecesarios a la comunidad educativa del CEIP Mestre Pere Garau (los alumnos ya han abandonado el centro y están ubicados de manera provisional en el IES de Manacor) se propuso por parte de la Conselleria de Educación y Universidad la autorización del gasto necesario anticipado a cuenta del presupuesto del IBISEC de 2016, que si prevé la ejecución de las obras.

Eso ha permitido acelerar los procesos correspondientes y llevar a cabo el derribo del edificio viejo este invierno de manera que, si todo va según lo previsto, el centro pueda empezar a funcionar para el curso 2017/18. Ya que el plazo de ejecución previsto es de 14 meses a contar desde el inicio de las obras. El presupuesto estimado de este centro es de 2.394.412'16 euros.

Proyecto de construcción del nuevo CEIP
El nuevo CEIP proyectado se ubicará en la zona de solar destinada a uso docente, será una línea, es decir, dispondrá de 3 aulas de infantil y de 6 aulas de primaria con un total de 225 plazas escolares. Actualmente cuenta con 132 alumnos.

Se proyecta un edificio de 3 plantas y 10 metros de altura, la planta inferior se ubica en la cota del actual campo de fútbol mientras que la primera a unos 90 cm por arriba de la cota de acceso desde la calle. En total habrá 2.331 m2 de superficie construida sobre un solar de 4.264 m2.

El programa del centro se distribuye de la siguiente manera:
a)Planta baja: se ubica el AMIPA, el gimnasio, el vestuarios, la cocina-catering, el comedor, un núcleo de baños y las dependencias destinadas a instalaciones. Esta planta también dispone del porche como patio de juegos cubierto. Con respecto a los espacios exteriores se ubica a este nivel un huerto, una pista polideportiva exterior y patio de juegos.

b)Planta 1: En esta planta se ubica el acceso principal, la zona de administración, el núcleo de baños, las 3 aulas de infantil con los correspondientes baños, el aula de psicomotricidad y la sala de profesores.

c)Planta 2: En esta planta se ubican las 6 aulas de primaria, 4 aulas de pequeño grupo, el núcleo de baños y una aula de plástica.