7 julio 2016 | <9ªL>Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes

El Pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana aprueba el documento de Propuesta de actuaciones en materia de política lingüística para el quinquenio 2016-2021 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana aprueba el documento de Propuesta de actuaciones en materia de política lingüística para el quinquenio 2016-2021

Este jueves se ha celebrado en el Parlamento el 13º Pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana, que ha aprobado por unanimidad la Propuesta de actuaciones en materia de política lingüística para el quinquenio 2016-2021. Este documento ha sido un trabajo hecho por la Ponencia de Planificación, uno de los órganos de funcionamiento del Consejo Social, al que se encomendó esta propuesta el pasado 16 de octubre de 2015, momento en que la Consejería de Transparencia, Cultura y Deportes convocar de nuevo el Pleno.

De esta manera cualquier institución podrá dirigirse al documento para aplicar las propuestas que considere necesarias y útiles en su ámbito de acción. En total son 136 las actuaciones que recoge este documento, que se ha elaborado con la intención de que no coincida con una legislatura política, y que represente las necesidades de los diferentes colectivos sociales.

En palabras de la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, la propuesta "es un documento técnico de priorización de determinadas acciones en materia de normalización lingüística, pero que no excluye otras acciones que se puedan realizar en este ámbito."

La Ponencia ha analizado situaciones en que los ciudadanos de las Islas Baleares, independientemente de la lengua de origen, no pueden utilizar el catalán sin un coste añadido y ha hecho una propuesta de intervención estructurada a partir de cinco derechos lingüísticos:

1. Derecho de acceder al conocimiento de la lengua catalana
2. Derecho de utilizar el catalán en el ámbito de ocio
3. Derecho de utilizar el catalán en el ámbito asistencial y sanitario
4. Derecho de utilizar el catalán en las relaciones comerciales y en el ámbito de los servicios
5. Derecho de utilizar el catalán en el ámbito comunicativo

Algunos de los miembros del Pleno han hecho, no obstante, algunas aportaciones para mejorar este documento, como el hecho de poder incluir acciones dirigidas a normalizar la lengua catalana en materia jurídica.

El Pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana también ha modificado hoy su composición, en la que se han incluido, entre otros, el vicepresidente del Gobierno, Biel Barceló, al consejero de Educación, Martí March, a la consejera de Salud , Patricia Gómez y el director general de IB3, Andreu Manresa. Además, se ha incorporado a la señora Zohra Laaroussi, mediadora intercultural.

Además, el Pleno ha aprobado la propuesta de modificación del Reglamento de funcionamiento de este órgano, con el objetivo de adecuarlo a la nueva composición, simplificar y agilizar su funcionamiento y actualizarlo.

La consejera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, el consejero de Educación, Martí March, y la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, han presidido esta 13ª edición del Pleno.