7 julio 2016 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal valora positivamente el Plan Económico Financiero 2016-2017 para Baleares, presentado por el Govern. NNota Informativa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal valora positivamente el Plan Económico Financiero 2016-2017 para Baleares, presentado por el Govern.

La AIReF califica de “factible” el margen de cumplimiento del límite de déficit público de Baleares por 2016 y de “probable” el de 2017. La consellera Cladera destaca “la evolución positiva” de las cuentas de Baleares en el último año.
Los presupuestos de la CAIB para 2016 y 2017 están en vías de cumplir con la senda de consolidación fiscal que marca la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 del Gobierno del Estado, según se desprende del análisis que ha hecho el AIReF de los planes económico financieros de las Comunidades Autónomas que están obligadas a presentarlos.
La AIReF, a través de un informe que esta institución de control y fiscalización ha dado a conocer, aprecia como “factible” el cumplimiento del 0.7% PIB de déficit público de Baleares en 2016, dentro del límite de déficit impuesto por el Gobierno, después de la modificación de los criterios de cumplimiento de la senda de estabilidad que unilateralmente anunció el ministro en funciones Cristóbal Montoro en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado 28 de abril. Una modificación de la senda de estabilidad que, así como destaca el mismo informe de la AIReF, todavía no cuenta con la confirmación oficial de la Comisión Europea y del  ECOFIN.

La AIReF ha analizado los PEF que las CA han entregado a la propia institución, y que todavía tienen que ser validados definitivamente por el CPFF. En todo caso, el informe de la AIReF confirma la validez de las medidas de aumento de los ingresos y su armonización con el gasto previsto, tanto en cuanto al presupuesto en curso, como en la previsión del presupuesto CAIB 2017. 

Así la AIReF destaca que en el comportamiento del presupuesto de 2016 en Baleares se confirma la incidencia de las medidas tributarias en un 0,4% del PIB, y la previsión sobre la llegada de la transferencia de 80 millones de euros procedentes de la liquidación por parte del Estado de un tercio del total previsto por el convenio de carreteras. En este último punto la AIReF aprecia incertidumbre sobre la realización de la transferencia, al no estar prevista dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2016, pero quedan matizadas por el compromiso del Gobierno de no comprometer gasto por esta cantidad mientras que no se obtengan realmente los ingresos correspondientes. y manifesta en cualquier caso que la evolución del resto de los recuros hasta abril ofrece margen para posibles desviaciones en las mencionadas transferencias.

En el apartado de los gastos de 2016, la AIReF hace referencia a su aumento para tener que hacer frente al efecto negativo esperado de sentencias judiciales, básicamente por causa de expropiaciones de terrenos por ampliaciones viarias de anteriores legislaturas, y por el coste de las medidas de personal, por la implementación de la carrera profesional. 
En cuanto al cumplimiento de los límites de déficit de 2017, que ahora está fijado en el 0.5% PIB para el conjunto de las CA, la AIReF lo califica de “probable” en el caso de las Islas Baleares, y destaca que el cumplimiento de la regla de gasto será igualmente probable, siempre según el análisis de las cifras incluidas dentro del PEF 2016-2017.
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha querido destacar “el cambio radical” que ha experimentado la valoración de la situación de cumplimiento de los criterios de estabilidad que proporciona la AIReF en relación en Baleares; “hace un año Baleares estaba calificada como una CA que con un margen de cumplimiento poco probable de los límites de déficit, conjuntamente con Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, y en cambio, un año después, la mejora de nuestra gestión nos ha permitido acceder al grupo de CA que cumplirán probablemente sus compromisos de consolidación fiscal por 2016 y 2017”.
Para Cladera “la calificación que la AIReF ha hecho de nuestro PEF demuestra que es posible hacer compatible la racionalización de las cuentas públicas sin tener que recurrir a los recortes”. La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho mención a “la evolución positiva” de las cuentas de Baleares y de la “mejora de las perspectivas de cumplimiento de los criterios de estabilidad”, un hecho que se ha hecho de manera paralela “a la finalización de los recortes y el inicio del regreso de los derechos de los que se ha privado a los ciudadanos de Baleares y la recuperación de las líneas rojas del Estado del Bienestar”.

Referido a este mismo extremo, Cladera ha recordado que “sólo en el año 2013 Baleares cumplió el criterio del límite de déficit impuesto por Madrid, y fue después de que el Govern anterior hiciera los mayores recortes sociales de la historia”. La situación actual es “diferente”, puesto que según las previsiones del PEF que valida el AIReF “ todo parece indicar que romperemos la dinámica de incumplimientos y además lo haremos sin tener que sustraer derechos ni servicios a nuestros ciudadanos”.
Baleares, como otras 13 CA, está obligada por ley a elaborar un PEF a causa del incumplimiento de alguna de las tres normas básicas de estabilidad. En el caso de Baleares, del límite de déficit y de la regla de gasto. En el PEF se marcan las líneas maestras de la ejecución del presupuesto de este año y la previsión del de 2017, y su aprobación por parte del CPFF es condición necesaria para evitar la adopción de medidas coercitivas previstas en la Ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 
El Govern ya ha conseguido cumplir otras condiciones impuestas por el Gobierno del Estado, en este caso para el acceso a los tramos correspondientes de los mecanismos de liquidez por 2016, a través del Fondo de Liquidez Financiera, con la validación de un Plan de Ajuste. “Ahora tenemos que esperar a la reunión del CPFF que normalmente se celebra durante el mes de julio”, ha dicho Cladera “para tener la confirmación de la viabilidad de nuestro PEF 2016-2017".