2 junio 2016 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El simulacro de inundaciones organizado por el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares y la Unidad Militar de Emergencias acaba con éxito NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El simulacro de inundaciones organizado por el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares y la Unidad Militar de Emergencias acaba con éxito

Cerca de 350 personas han participado en este ejercicio práctico de simulación de una emergencia general por lluvias torrenciales, celebrado en Alcúdia.
El municipio de Alcúdia ha sido el marco escogido para desarrollar el simulacro de inundaciones que ha tenido lugar en la zona del Llac Gran y en la antigua sala de fiestas "Es Fogueró". El ejercicio que hoy se ha desarrollado respondía a la necesidad de poner en práctica el Plan Especial de Emergencias para hacer frente al riesgo de inundaciones (INUNBAL).
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha agradecido la colaboración de todos el organismos de emergencias presentes en el simulacro y ha destacado el papel de la UME, y cómo sus repetidas actuaciones en Baleares, en situaciones de emergencia, han hecho arraigar una sensación de confianza y de gratitud de nuestra sociedad hacia este cuerpo del Ejército.
La práctica ha empezado cuando, una vez la Delegación Territorial del AEMET activa la alerta roja meteorológica por precipitaciones, se produce un episodio de intensas lluvias, con valores superiores a los 100 l/m² en la zona de Alcúdia. A causa de la gravedad de la situación y de las numerosas incidencias provocadas por las inundaciones, la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears activa el Índice de Gravedad 2 del Plan INUNBAL y solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Se aprovecha el ejercicio para simular una situación que se podría dar en la vida real: nos situamos en la zona del Llac Gran en el municipio de Alcúdia, donde las intensas lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento del lago, inundado diversas urbanizaciones y numerosas familias han tenido que ser ser desalojadas. La central de emergencias del SEIB112 recibe numerosas llamadas de personas que han quedado atrapadas en sus casas. También han desaparecido dos personas que el día anterior habían salido a pescar.
En el mismo lago, un yacimiento arqueológico del Patrimonio Histórico de Baleares, ha quedado totalmente inundado. Además, la crecida del nivel del lago podría afectar a una residencia de personas mayores situada en la zona sur y tendran que ser evacuadas; y un vehículo ha sido arrastrado por la fuerza del agua con una persona en el interior.
Por otra parte, en las proximidades del Llac Gran, en la sala de fiestas "Es Fogueró" se ha producido un colapso parcial de la estructura. A la hora del cierre, las 07:30 h., la discoteca ya había cerrado las puertas al público, pero ha quedado atrapado en el interior el personal de limpieza y mantenimiento. Otra persona también ha quedado atrapada cuando le caído encima del coche un voladizo de hormigón del edificio.
El dispositivo de emergencia ha puesto en práctica el achique de agua y la contención de diques; la evacuación de personas vulnerables; la asistencia sanitaria de víctimas; la búsqueda de desaparecidos y rescate de personas: búsqueda con unidades caninas, rastreo de orillas, rescate de personas aisladas en helicóptero, búsqueda subacuática, rescate vertical, rescate de personas bajo escombros; la reflotación de vehículos; el apuntalamiento de edificios; la excarcelación de personas atrapadas dentro de vehículos; etc.
En el ejercicio han participado cerca de 350 personas, entre profesionales y voluntarios, 98 vehículos y 3 helicópteros: además de la Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB112, han participado  la Unidad Militar de Emergencias, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General de Baleares (CONGEBAL), la Dirección General de Recursos Hídricos y la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, el IBANAT, el SAMU061, la 17ª Zona de la Guardia Civil (como ejecutantes, GEAS y un helicóptero y como asesores, GREIM, SEPRONA, AGT y Policia Judicial), Bomberos de Mallorca, departamento de Carreteras y de Patrimonio del Consell de Mallorca, TRAGSA, Cruz Roja, policías locales de los municipios de Alcúdia, Muro y Sa Pobla, AEMET, Voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de Mallorca, además de observadores del Cuerpo Nacional de Policía, Red Eléctrica Española, Salvamento Marítimo, Demarcación de Costas, ENDESA y Bombers de Palma y de Menorca.
Además de la consellera de Hacienda Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha estado presentes las siguientes autoridades: el Teniente Coronel Jefe del Tercer Batallón de la UME, Javier Moreno, el Comandante General de las Illes Balears, Juan Cifuentes, el Delegado del Ejército en Baleares, Manuel Fernández-Roca, el Comisario Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, José Luis Santafé, el Delegado del Gobierno en funciones, Evelio Antich, lel Jefe de la Demarcación de Costas en las Baleares, Gabriel Pastor, el conseller de Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Joan Font, la consellera de Servicios Generales, Participación Ciudadana y Vivienda del Consell de Menorca, Cristina Gómez, el Alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, el Presidente Autonómico de la Cruz Roja, Antoni Barceló, la Delegada Territorial de la AEMET en Baleares, Mª José Guerrero, la Gerente de TRAGSA, Mónica Pozuelo, el Jefe de Salvamento Marítimo, Miguel Chicón y el Delegado Regional de Red Eléctrica Española, Eduardo Maynau.