30 mayo 2016 | <9ªL> Conselleria de Salut

129 residentes inician su formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

129 residentes inician su formación especializada en los centros sanitarios públicos de las Islas Baleares

El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 40; el Hospital Son Llàtzer, 19; el Hospital de Manacor, 1 y el Hospital Can Misses, 1. El resto se distribuirán entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y Atención Primaria
La consejera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, ha dado hoy la bienvenida a los 129 residentes que inician su formación especializada en los hospitales públicos y en los centros sanitarios de Atención Primaria de las Islas Baleares en un acto que se ha celebrado en el Hospital Son Llàtzer.
 
La consejera ha manifestado que promover la formación de profesionales “es el motor del sistema de salud”. Gómez ha anunciado que en la actualidad se está ultimando el nuevo decreto autonómico de formación especializada “con el que pretendemos dar relevancia a la figura del tutor de residentes, al jefe de estudios y a todos aquellos que intervienen en la formación”. El decreto servirá también para reforzar el Plan Transversal de Formación de Residentes con el objeto de garantizar que durante el periodo de residencia se adquiere la mayor formación posible.
 
Entre los 129 residentes hay 99 profesionales de medicina, 21 profesionales de enfermería, 2 de psicología, 4 de farmacia, 1 de química y 2 de biología. Durante los próximos años se formarán en las especialidades que Baleares tiene acreditadas para la formación sanitaria especializada.
 
Distribuidos por islas, 116 residentes realizarán la formación especializada en Mallorca, 8 en Eivissa y 5 en Menorca. El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 40; el Hospital Son Llàtzer, 19; el Hospital de Manacor, 1, y el Hospital Can Misses, 1. El resto se distribuirán entre las diferentes unidades docentes multiprofesionales y Atención Primaria.
 
Los residentes seguirán el periodo formativo en las unidades docentes de la red sanitaria pública. Según la especialidad, los profesionales tendrán que hacer entre cuatro y cinco años de formación, mientras que los de enfermería tendrán que hacer dos.
 
Los residentes se formarán en las unidades docentes del Hospital Universitario Son Espases, Hospital Son Llàtzer, Hospital de Manacor, Hospital Can Misses, Atención Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Matronas, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria de Menorca y Medicina Familiar y Comunitaria de Eivissa.