2 mayo 2016 | <9ªL> Presidenta

Gobierno, Universidad y IB-SALUT firman el convenio de financiación de los estudios de grado en Medicina en las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Gobierno, Universidad y IB-SALUT firman el convenio de financiación de los estudios de grado en Medicina en las Islas Baleares

La Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet, acompañados del conseller de Educación y Universidad, Martí March, de la consellera de Salud, Patrícia Gómez, y del director del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-SALUT), Juli Fuster, han firmado hoy el Convenio entre el Gobierno de las Islas Baleares, el Servicio de Salud de las Islas Baleares y la Universidad de las Islas Baleares para la implantación de los estudios de Grado en Medicina.

Este convenio fue aprobado en el Consell de Govern del pasado 8 de abril de 2016 y, después de pasar por los servicios de Intervención del Gobierno de las Islas Baleares, hoy ha sido firmado oficialmente para las instituciones que se comprometen a llevar adelante esta iniciativa. El objeto del convenio es fijar las líneas de colaboración e instrumentalizar la aportación que el Gobierno de las Islas Baleares concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de grado en medicina en las Islas Baleares. El proyecto se hará en 8 cursos académicos. Eso supone el compromiso de ceder y equipar las infraestructuras necesarias, dotar de financiación para la implantación de los estudios y asegurar que los estudiantes de medicina puedan llevar a cabo las prácticas durante la carrera, por lo cual también se tendrá que diseñar la integración de éstas en la red sanitaria pública balear.

El convenio es un paso más hacia el objetivo de conseguir implantar los estudios de Medicina el próximo curso 2016/17 en las Islas Baleares. En este sentido, la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha expresado la voluntad "firme de poner en marcha la Facultad de Medicina" como compromiso del ejecutivo para la "mejora del modelo de crecimiento económico" de la comunidad autónoma, mediante una "apuesta clara para la educación, la innovación, la investigación y la formación", donde "Salud es un campo estratégico".

Armengol ha insistido en que "ampliar los estudios de la Universidad de las Islas Baleares" con la Facultad de Medicina, constituirá una "oportunidad para los jóvenes de las Islas" que quieran cursar estos estudios en una universidad pública, además de abrir las puertas a la existencia de un mayor número de "proyectos de investigación", favoreciendo que los profesionales puedan desarrollar todo su talento.

El convenio se remitirá, con el resto de documentación acreditativa que acompaña el plan de estudios de Medicina, a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con la idea de reforzar y garantizar la aprobación de este organismo a la propuesta de Baleares.