29 abril 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Conmemoración del 25º aniversario de la declaración del Parque Nacional Maritimoterrestre de el archipiélago de Cabrera NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Conmemoración del 25º aniversario de la declaración del Parque Nacional Maritimoterrestre de el archipiélago de Cabrera

Patrimonio del Consell de Mallorca ha anunciado la descubierta de un nuevo PECIO, un barco romano cargado de ánforas, que navegó aproximadamente entre los siglos III e IV después de Cristo
Esta tarde ha tenido lugar el acto de celebración del 25 aniversario del Parque Natural de Cabrera en el Centro Cultural de la Misericordia de Palma. Al encuentro han asistido Francesc Miralles Mascaró, vicepresidente y consejero de Patrimonio, Cultura y Deportes; Vicenç Vidal Matas, consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; Sr. José Hila Vargas, alcalde de Palma y Miquel Ensenyat Riutort, presidente del Consejo de Mallorca entre otras autoridades de las tres instituciones de las Islas Baleares.

Hoy, 29 de abril de 2016, se cumplen veinticinco años de la declaración del Parque Nacional Maritimoterrestre del archipiélago de Cabrera, una declaración fruto de la reivindicación de entidades ecologistas, de gran parte de la sociedad civil y de instituciones públicas de las Islas Baleares.

El año 1988 el Parlamento de las Islas Baleares aprobó por unanimidad una Proposición de ley de creación del Parque Nacional y la envió a las Cortes Españolas, las cuales finalmente aprobaron la declaración del Parque el 29 de abril de 1991 mediante la Ley 14/1991.

Desde la declaración de 1991 y la aprobación posterior del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) el año 1992, la conservación del archipiélago de Cabrera se ha visto reforzada con importantes figuras de protección, como la declaración de zona de especial protección de importancia para el Mediterráneo del Protocolo de áreas marinas protegidas del Convenio de Barcelona (ZEPIM), zona de especial protección para las aves (ZEPA) o lugar de importancia comunitaria (LIC), y consiguientemente se ha integrado en la Red Naturaleza 2000.

Cabrera destaca por sus valores naturales, los veintiséis hábitats de interés comunitario, entre los cuales hay las praderas de posidonia, y las especies endémicas de flora y fauna del archipiélago. Más allá de estos valores naturales, se distingue por disponer de elementos patrimoniales importantes, como el Castillo de Cabrera, declarado bien de interés cultural (BIC), y un considerable conjunto de yacimientos arqueológicos terrestres y, sobre todo, subacuáticos.

Con todo ello, hay que añadir que Cabrera, aunque forma parte de un pequeño archipiélago, tiene una gran historia que se extiende desde la edad del bronce hasta nuestros días. Fue refugio de fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos, y lugar de abastecimiento de agua y alimentos de los navegantes del Mediterráneo. La historia a Cabrera nos dejó algunos episodios oscuro, como la de los seis mil soldados franceses, prisioneros, que fueron recluidos en la isla.

Cabrera también ha sido testigo de numerosas historias y anécdotas. Algunas olvidadas en el tiempo, pero otros han llegado al público gracias a testimonios como el de Francisca Sunyer, quien en el libro Vivir a Cabrera nos relata sus vivencias durante los años de infancia en la isla y las posteriores estancias, que se alargaron hasta cuarenta años.

El patrimonio natural y cultural de Cabrera ha confluido en un conjunto que, en el transcurso de la historia y hasta llegar a nuestros días, se ha convertido un tesoro, en un tesoro vivo y en buen estado, pero frágil y temeroso, de que había que continuar protegiendo, y hay que continuar protegiendo. Es en este marco que el Gobierno de las Islas Baleares quiere celebrar esta fecha promoviendo los actos conmemorativos del vigésimoquinto aniversario.

La declaración de Parque Nacional representó, el año 1991, la consecución de uno de los grandes retos para la protección y la preservación de los valores naturales de nuestro territorio. Retos de protección que, como sa Dragonera, s 'Albufera des Grau o ses Salines de Ibiza y Formentera -entre muchos otros- fueron una realidad gracias a un compromiso firme de mucha gente. Un compromiso que hoy en día continúa vive en nuestra sociedad y es un ejemplo y un referente obligado para este Gobierno.



En este sentido, el pasado mes de agosto el Gobierno de las Islas Baleares acordó solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que iniciara el procedimiento correspondiente para proponer en el Consejo de Ministros la ampliación de los límites geográficos del Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera.

Los motivos que fundamentaron esta decisión fueron la localización, en el ámbito marino adyacente al Parque Nacional y fuera de sus límites, de especies y hábitats de importancia ecológica que figuran en diversas normas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Además, también se detectaron especies y hábitats de profundidad todavía no representadas en las redes de protección de espacios marinos de ámbito autonómico, estatal o regional.

El Gobierno de las Islas Baleares, posteriormente, ha solicitado la ampliación del Parque al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

A día de hoy,  vista la situación del Gobierno del Estado Español en funciones y ante el posible hecho de que la situación se alargue, provocando un atraso en el trabajo de la ampliación del Parque, el Gobierno de las Islas Baleares manifiesta la preocupación por este asunto.

Por todo eso, el Gobierno de las Islas Baleares declara:
1.-Conmemorar el vigésimoquinto aniversario de la declaración del Parque Nacional Marítimoterrestre del archipiélago de Cabrera bajo el lema "Veinticinco años protegiendo los valores naturales", con un programa de actos con una veintena de actividades en colaboración con otras instituciones
2.-Empezar la elaboración de la ley que posibilitará este paso y que se tendrá que aprobar en el Parlamento, vista la necesidad de ver cumplido el objetivo de la ampliación, poniendo en marcha así una segunda vía alternativa que se utilizará si el Estado no ejecuta la solicitud que el Consejo de Gobierno envió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en agosto del año pasado.


En el mismo acto, Francesc Miralles Mascaró, vicepresidente y consejero de Patrimonio, Cultura y Deportes ha anunciado la descubierta de un nuevo PECIO , un barco romano cargado de ánforas, que navegó aproximadamente entre los siglos III e IV después de Cristo.
Cabrera ha sido una isla frecuentada por los navegantes púnicos y después por los latinos. Ha vivido momentos de gran importancia histórica como la instalación entre los siglo 5 y 8 después de Cristo de una comunidad monacal que no pocos quebraderos de cabeza dieron al Papa Gregori Magne, o el luctuoso destino que sufrieron los prisioneros franceses de la batalla de Bailén.
Cabrera es, por lo tanto, un enclave de biodiversidad referente histórico en el Mediterráneo, un mar que guarda sus tesoros en forma de naves hundidas, que forman parte de un archivo de la memoria naval. La descubierta se ha producido a partir de los trabajos de carácter medioambiental que se desarrollan en el Parque, que han podido captar algunas imágenes a través de un submarino no tripulado. Desde el Departamento de Cultura y Patrimonio Del Consejo de Mallorca ya están en marcha para elaborar la tan necesaria carta arqueológica subacuática de Mallorca. Y hechos, como éste, demuestra al mismo tiempo la necesidad de colaborar entre las instituciones inmersas también con la protección de nuestro Patrimonio Natural e Histórico.
Tenemos que tener en cuenta que esta nueva descubierta es uno más de los elementos patrimoniales a proteger y que es responsabilidad de todos los que somos aquí y también del conjunto de los ciudadanos que este barco pueda legar toda la información intacta que contiene en beneficio de toda la sociedad.
 
 

Documentos adjuntos: