14 abril 2016 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

Avanza la tramitación para la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera NNota Informativa

Avanza la tramitación para la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, se ha reunido con Basílio Rada, director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con el objetivo de trazar una hoja de ruta para la ampliación del Parque Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera.
 
Dado que la ampliación está en aguas exteriores, se requiere en todo momento la implicación del Ministerio. En este sentido, se ha decidido que el mecanismo para sacar adelante el proyecto sea una ley, ya que la superficie que se propone ampliar es casi diez veces mayor que el Parque actual.
 
OAPN valora positivamente la propuesta, siempre que se fijen mecanismos de coordinación, como una comisión mixta con el Gobierno de las Islas Baleares, en la que se traten los aspectos relacionados con la gestión. Precisamente en este aspecto se ha constatado la necesidad de desarrollar el control telemático del Parque. Actualmente hay tecnología disponible suficiente para gestionarlo con medios remotos.
 
Este es un nuevo paso hacia la ampliación del Parque después de que el Consejo de Gobierno se lo requiriera al Estado y que la Consejería iniciara una ronda de contactos con las cofradías de pescadores y el resto de afectados por la futura medida para llegar a ella con el mayor consenso posible. Lo primero que hay que hacer ahora, es convocar una comisión para trabajar la propuesta y llevarla adelante.