14 abril 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Reducción de ratios a los 3 años, incremento de plazas NESE y reserva de éstas hasta septiembre, principales novedades del proceso de escolarización NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reducción de ratios a los 3 años, incremento de plazas NESE y reserva de éstas hasta septiembre, principales novedades del proceso de escolarización

30 mil alumnos participarán este año del proceso de escolarización del curso 2016/17 en Baleares
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe del Servicio de Escolarización, Luis Vidaña,ha presentado hoy las principales novedades del proceso de escolarización del curso 2016/17. El proceso de escolarización implica cada curso escolar un número aproximado de unos 27.800 alumnos entre los procesos de admisión y adscripción a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, se tiene que añadir la escolarización de FP que mueve anualmente a unos 13.000 alumnos. El proceso de admisión para Infantil, Primària y ESO empezará día 9 a 20 de mayo y para Bachillerato de 20 a 27 de junio.

El proceso de escolarización en Baleares también tiene que tener en cuenta un factor que no se produce a otras comunidades autónomas españolas, la llegada a lo largo del curso escolar de nuevos alumnos. El curso actual, 2015/16, en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2015 y el 1 de abril de 2016, se han escolarizado fuera de plazo 2.228 alumnos.

Este año el proceso incorpora una serie de novedades que se adoptan con el objetivo de adaptarse a la realidad de los centros educativos de las Islas y por eso están especialmente relacionadas con los ratios, el alumnado de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NESE) y la lucha contra el desequilibrio de la escolarización en zonas específicas (Manacor, Sa Pobla y Inca).

El proceso de escolarización se puede hacer presencial o telemáticamente. El año pasado se produjeron 3.700 solicitudes telemáticas aunque para este año se espera un incremento de esta vía debido a la comodidad del proceso ya que todo se puede hacer desde casa y sólo se tiene que entregar el documento final en el centro educativo que se escoge en primera opción.

Más grupos en cuarto de Infantil para bajar ratios
El curso 2016/17 incrementará el número de grupos con el objetivo de cumplir con lo que establece el acuerdo marco firmado el 30 de septiembre de 2015 de bajar los ratios a 20 alumnos por grupo en 4º de Educación infantil (niños de 3 años) en la enseñanza pública.

Debe tenerse en cuenta que, según los datos censales, hay 10.553 niños nacidos en el 2013 que son los que este año se incorporarán al sistema. Según las experiencias de años anteriores el 90% de estos niños acabarán matriculándose para el actual curso (hay que tener presente que la educación 3-6 no es obligatoria).

Mejor atención para el alumnado con necesidades
La matrícula de los centros educativos en las Islas Baleares se ha demostrado hasta ahora poco adaptada la situación real especialmente en el tratamiento de los alumnos de NESE. Se trata de alumnado que presenta necesidades asociadas a condiciones personales o de historia escolar, y singularmente las derivadas de necesidades lingüísticas, culturales y sociales, por lo tanto, de alumnado de una extraordinaria diversidad. Los centros han detectado un número creciente de este tipo de alumnado en los últimos años. Por eso el proceso de escolarización para el próximo curso incorpora dos novedades importantes.

Por una parte, el incremento de plazas reservadas a cada nivel educativo pasando, a 4 t de Educación infantil, de las 4 actuales a 5 (1 de ellos para NEE) y de 5 a 7 (dos de ellos para NEE) en el resto de niveles educativos. Así los niños de 3 años que se incorporen al sistema educativo de las Islas (4º EI) se encontrarán con que cada grupo de 20 alumnos tiene 15 plazas para alumnos ordinarios, 4 para NESE y 1 para NEE (necesidades educativas especiales), mientras que actualmente la proporción es 22, 2 y 1.

Por otra parte, también se amplía el periodo de reserva de plazas NESE hasta el inicio del curso escolar. Actualmente los centros reservan las plazas NEE y NESE hasta el final del periodo de matrícula (mes de junio) mientras que a partir del próximo curso, todos los centros, públicos y concertados, tendrán que reservar estas plazas hasta el inicio de curso (septiembre).

Finalmente, no se podrá superar el 30% de alumnado NESE para cada grupo escolar. Si eso se produce se tendrá que dotar de más recursos al centro.

Distribución equilibrada del alumnado en Sa Pobla, Inca y Manacor
La Conselleria de Educación y Universidad durante el presente curso ha llevado a cabo una tarea intensa con las comunidades educativas de tres municipios de las Islas (Sa Pobla, Inca y Manacor) para conseguir una distribución equilibrada del alumnado en el momento de su incorporación al sistema educativo, en 4º de Infantil (3 años).

Eso se ha traducido en un acuerdo social y escolar entre Conselleria, Ayuntamientos y comunidad educativa de estos municipios para conseguir reducir la concentración de alumnos con perfiles socioeconómicos determinados en centros concretos, imposibilitando la creación de guetos sociales y escolares. La distribución de los alumnos de manera equilibrada se hace de manera consensuada entre todos los centros educativos de los municipios, tanto públicos como privados-concertados. La idea es que estos protocolos se puedan extender a otros municipios que lo necesiten. De hecho, con algunos de ellos, ya han se han iniciado los contactos para hacerlo posible.

Punto complementario por procedencia de escoletes 0-3
Dentro de la puntuación que pueden otorgar los centros educativos se ha incluido la posibilidad de dar un punto complementario para procedencia de escoletes de 0-3 años públicas (que dependen del Gobierno o de los ayuntamientos) y de centros con concierto a otros niveles.

Una nueva zona de escolarización en Palma
Palma contará el próximo curso con una cuarta zona de escolarización. La zona D se fruto de la división de la antigua zona C, a la altura del aeropuerto, de manera que permite una escolarización más ajustada ya que hasta ahora era una zona con unas dimensiones demasiado grandes en relación en el resto.

Entre otras actuaciones destacadas en este ámbito se encuentran la zonificación de Manacor en 4 partes y el incremento de la zona B de Ibiza con la incorporación en el Sur de los barrios de Cas Serres, Es Viver y parte de Figueretes y al Nordeste, de toda la zona periférica que va de Sa Blanca Dona hasta Talamanca. Por lo tanto el CEIP Cas Serres, CEIP Poeta Villangómez y CEIP Sa Blanca Dona pasan de la zona A a la B. Además se crean dos aulas de Infantil en Sant Agustí.

Redefinición de las funciones de las comisiones de escolarización
La Orden de Escolarización también prevé dotar las comisiones de escolarización de un mayor peso para que puedan funcionar mejor como mecanismo de participación y proponer en la Conselleria medidas relativas a la escolarización desde la experiencia directa.

Presentaciones del proceso de escolarización en cada isla
Mallorca: día 18 de abril en el Conservatorio Profesional y Superior
Menorca: día 20 de abril, a las 11 h, en el Centro de Convenciones de Es Mercadal
Eivissa/Formentera: día 22 de abril, a las 10 h, en la sede de la UIB.

Para más información
Para más información se puede consultar la web de la Conselleria de Educación y Universidad en el apartado de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros de Oferta Educativa y en http://escolaritzacio.caib.es.