8 abril 2016 | <9ªL> Conselleria d'Educació i Universitat

Consell de Govern: Aprobado el convenio de financiación de los estudios de Grado en Medicina en las Illes Balears CConsell de Govern

Consell de Govern: Aprobado el convenio de financiación de los estudios de Grado en Medicina en las Illes Balears

El Consell de Govern ha aprobado hoy el convenio entre el Govern de les Illes Balears, el Servicio de Salud de las Illes Balears y la Universidad de las Illes Balears para la implantación de los estudios de Grado en Medicina. 
 
El objeto del convenio es fijar las líneas de colaboración e instrumentalizar la aportación que el Govern de les Illes Balears concede a la UIB para la implantación y consolidación de los estudios de Grado en Medicina en las Illes Balears. El proyecto se realizará en 8 cursos académicos.
 
Ello supone el compromiso de ceder y equipar las infraestructuras necesarias, dotar de financiación para la implantación de los estudios y asegurar que los estudiantes de Medicina puedan realizar sus prácticas durante la carrera, por lo que también se tendrá que diseñar la integración de estas a la red sanitaria pública balear. 
 
El Servicio de Salud se compromete a solicitar la adscripción múltiple del edificio del Hospital Universitario Son Espases, con su equipamiento, a la Universidad de las Illes Balears y al Servicio de Salud de las Illes Balears, que asumirá su mantenimiento. Con este objetivo se destina el módulo 1H de Docencia y el módulo 2 de Ciencias Morfológicas de Son Espases. El equipamiento se adquirirá y mantendrá por parte del Servicio de Salud y su uso será compartido entre la Facultad de Medicina y el Hospital Son Espases. Se prevé por este motivo una inversión de 370.000 euros para el año 2016, que se financiará en un 50 % a través de Fondos FEDER. El Servicio de Salud asumirá las adaptaciones necesarias en los espacios y coordinará el uso a la unidad docente de forma compatible con las necesidades de personal del hospital.
 
También corresponderá al Servicio de Salud designar los centros hospitalarios y de atención primaria para que los estudiantes de Medicina puedan realizar sus prácticas.
 
Financiación
 
La financiación necesaria para la implantación y el mantenimiento de los estudios de Grado en Medicina será aportada por la Conselleria de Educación y Universidad y supondrá una inversión de 218.883,72 euros para este año.
 
 
De los importes de las anualidades se descontará el 100 % del importe de los ingresos liquidados. Por su parte, el Servicio de Salud asume los gastos corrientes de las instalaciones.
 
Los costes correspondientes a la jornada asistencial del personal asociado y vinculado entre el personal sanitario se regularán en un convenio específico entre el Servicio de Salud y la UIB que se tendrá que firmar antes de 31 de diciembre de 2016.
 
Para el seguimiento de este convenio y para la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que se puedan plantear en la ejecución de este, se crea una comisión mixta de seguimiento compuesta por un representante de la Conselleria de Educación y Universidad; uno de la de Salud; uno de la de Hacienda y Administraciones Públicas; uno del Servicio de Salud y cuatro representantes de la UIB.