16 marzo 2016 | <9ªL> Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat

La oficina del IBAVI en Menorca atiende a 168 personas en ocho días y responde a un centenar de consultas telefónicas NNota Informativa

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La oficina del IBAVI en Menorca atiende a 168 personas en ocho días y responde a un centenar de consultas telefónicas

SFM ha anunciado hoy la cesión de cuatro viviendas ubicadas en Menorca al IBAVI para destinarlas a alquiler social, con una cifra de pisos disponibles de hasta un total de 75
La oficina del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en Menorca, que abrió las puertas el 7 de marzo, ha atendido, en ocho días, hasta a 168 personas que se han desplazado a la oficina para ser informadas sobre distintos asuntos relacionados con la vivienda. Además, cerca de un centenar de personas ha telefoneado a la oficina con el fin de recibir igualmente información.

Estos datos, según ha destacado hoy el conseller de Presidencia, Marc Pons, durante la presentación pública de la oficina, demuestran la seria necesidad que tenían los ciudadanos de Menorca de volver a tener una oficina propia del IBAVI, después de que el Govern anterior, en plena crisis, la eliminara y dejara a los ciudadanos de Menorca sin tener un lugar al que dirigirse para buscar información y solución a los problemas vinculados a la vivienda.

La oficina tiene la vocación de convertirse en un punto de referencia en materia de vivienda en Menorca y confluirán actuaciones del Govern de las Illes Balears y del Consell de Menorca, de manera que la oficina sea el punto común al que se puedan dirigir los ciudadanos para obtener respuestas adecuadas y coordinadas a sus necesidades.
 
Por ahora, cuando se cumplen diez días de la puesta en marcha de la oficina (8 de ellos hábiles), las cuestiones que con mayor frecuencia se han planteado en las consultas son las futuras ayudas al alquiler (que se convocarán a mediados del próximo mes de abril para completar alquileres de hasta 600 euros), las solicitudes para acceder en una vivienda de protección oficial y también consultas sobre cómo se tienen que gestionar las fianzas en los alquileres.

La puesta en marcha de la oficina del IBAVI de Menorca supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el Govern de las Illes Balears con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos de Menorca (igual que en el resto de islas) toda la información sobre los recursos y ayudas que hay a su alcance en materia de vivienda, agilizar la tramitación de sus peticiones así como guiarlos en su caso concreto. Hasta ahora tenían que dirigirse a las oficinas del IBAVI de Mallorca o aprovechar el único día a la semana en que un representante del IBAVI se desplazaba a la isla.

Esta oficina es el lugar donde las personas interesadas podrán tramitar las ayudas del alquiler que se convocarán a mediados del mes de abril, los ajustes de la renta social que se esté pagando actualmente en un piso del IBAVI y también el lugar donde pedir una vivienda social en caso de desahucio o cualquier otra situación de emergencia.

Igualmente, los ciudadanos que quieran acceder en una vivienda de protección oficial se tienen que dirigir a la oficina para poder inscribirse en el registro de solicitantes.
 
Viviendas de protección pública en Menorca

Actualmente, el IBAVI tiene un total de 61 viviendas disponibles en Menorca y otras 8 que en estos momentos están pendientes de ser entregadas. Se reparten entre los municipios de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Ferreries, Es Mercadal y Maó. Además, el IBAVI acaba de recibir las llaves de un total de 10 viviendas cedidas por la SAREB (procedentes del fondo de reestructuración bancaria), ubicadas en Maó, Es Castell y Ciutadella.

A estas 71 viviendas se tienen que sumar otras cuatro propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que hoy el director general de Movilidad de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, Jaume Mateu, ha anunciado que se cederán al IBAVI para que puedan ser destinadas a alquiler social. Las viviendas forman parte de la finca que se construyó conjuntamente con la estación de autobuses de Maó y están ubicadas en el número 16 de la avenida de Menorca.

Para conseguir más viviendas, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad —en cumplimiento del Plan de Alquiler Social— activará también otras líneas de trabajo, como la captación de viviendas de propietarios privados, y continuará las negociaciones con las entidades bancarias. En el caso de propietarios particulares, a cambio de la rehabilitación o adecuación de la casa (a cargo del IBAVI y por un importe máximo de 12.000 euros), el propietario cede temporalmente su vivienda para que sea alquilada por el IBAVI. La oficina será también el punto al que se pueden dirigir los propietarios interesados.

La oficina del IBAVI de Menorca está ubicada en Maó, en la calle del Carme número 1, bajos. El teléfono del centro es el 971 17 89 68 y la dirección electrónica menorca@ibavi.caib.es. El horario de atención presencial al público es de 9.00 a 14.00 horas. Su directora es Noemí Gomila Carretero.